A menudo pensamos en colores e imágenes en los diseños gráficos, especialmente en los logotipos. Pero las fuentes para logotipos son elementos de diseño igualmente cruciales. De hecho, muchos de los logotipos icónicos de las empresas se basan en la tipografía. Si un logo tiene un nombre comercial, el éxito de su diseño depende del uso hábil de las fuentes. Afortunadamente, existe una amplia gama de fuentes para toma la decisión adecuada.
No sólo un diseñador gráfico capacitado y experimentado puede incorporar una fuente tan perfecta en un diseño pero sí hay que prestar mucha atención y ser intuitivo. Hay que entender cómo dar una forma diferente a un tipo de letra convencional puede crear un diseño único. Por ejemplo, muchos logotipos han dado un nuevo aspecto a las letras clásicas. El logotipo de Coca-Cola es uno de los mejores ejemplos de cómo las letras pueden crear una identidad de marca. Según entrepreneur.com, una tipografía fuerte es uno de los consejos clave para un diseño de logotipo premiado. Esto se debe principalmente a que el tipo de letra en sí mismo funciona como un visual.
Entonces, ¿el logotipo de tu empresa se basa en la tipografía? Si la respuesta es sí, echa un vistazo y averigua si las fuentes del logotipo son explotadas al máximo. Asegúrate de que las fuentes del logotipo de tu empresa estén sincronizadas con la personalidad de tu marca.
¡Una fuente de logotipo buena y poderosa marca la diferencia! La fuente de tu logotipo juega un papel crucial en la formación de la imagen de tu negocio. Lo creas o no, el tipo de fuente de tu logotipo cuenta una historia sobre el logo de tu marca antes de que lo hagan las palabras. Y tus elecciones de fuentes pueden engrandecer o arruinar el diseño del logotipo.
Pero, con tantas fuentes en la web en diferentes plataformas, puede ser difícil seleccionar fuentes de logotipo. Sin embargo, ¡existen algunas fuentes que los diseñadores deberían tener en su colección para causar esa primera impresión!
La lista de 50 fuentes para logotipos que todo diseñador debe conocer
1. Garamond
No es una fuente única sino que pertenece una familia de antiguas fuentes tipográficas. Esta fuente tiene una excelente legibilidad y es elegante. Los diferentes tipos de letra incluyen Adobe Garamond, Stempel Garamond, EB Garamond, Sabon Next y ITC Garamond. Suele ser usada en revistas, sitios web, libros de texto y textos largos. Una publicación alemana ha calificado este tipo de letra como la segunda mejor de todos los tipos de letra. La fuente fue lanzada por primera vez en 1989.
2. Helvetica
Helvética es una de las fuentes más utilizadas en una variedad de diseños gráficos. Los profesionales son especialmente aficionados a esta fuente. La Helvética fue incluida en los ordenadores personales en 1984 y esta es una de las razones por las que es tan popular. A muchos profesionales les gusta y no les gusta este tipo de letra por una sencilla razón: las letras de esta fuente están demasiado espaciadas. Pero, una cuidadosa selección de la fuente es necesaria para un diseño efectivo del logo. Esta fuente no se puede utilizar en todas partes para enviar el mensaje deseado.
3. Trajan
La fuente Trajan se utilizó durante mucho tiempo en los carteles de las películas de Hollywood. Este tipo de letra también es el favorito de muchos diseñadores que necesitan crear diseños relacionados con la ley, el matrimonio, la religión y cosas del pasado. Trajan es un tipo de letra de estilo antiguo y fue diseñado por Carol Twombly en 1989. El diseño de la tipografía se basa en capiteles cuadrados romanos. Esta fuente asegurará la versatilidad del diseño de su logotipo.
4. Futura
Futura es conocida por sus círculos, cuadrados y triángulos casi perfectos, ya que se basa en formas geométricas. Debido a su forma geométrica única, las pantallas grandes, los diseños corporativos, los libros y los logotipos han utilizado esta fuente con frecuencia. La fuente es considerada por muchos como ideal para textos pequeños.
5. Bodoni
Si estás buscando un tipo de letra ideal para titulares, logotipos y textos decorativos, Bodoni puede ser tu mejor opción. Tiene rayas y trazos planos y lisos, y tiene una estructura subyacente estrecha. También tiene trazos gruesos y finos y lo interesante es el contraste entre las dos formas. La fuente es considerada como una fuente estética debido a su construcción geométrica. Asegúrate de mencionar esta fuente, especialmente en el informe de diseño, si tercerizas tus diseños (si le encargas el diseño a terceras partes).
6. Zorus Serif
Zorus Serif fue creada por Jeremie Dupuis, un diseñador canadiense. Los jeroglíficos antiguos de la fuente le dan un toque galo. La fuente es adecuada cuando se quiere dar una sensación de impresión o impacto y un aspecto anticuado al diseño de logotipo. La fuente se encuentra disponible en cursiva y en versiones estándar.
7. Sabo
Puedes probar con seguridad la fuente retro Sabo si tu diseño tiene un tema de arcade. Esta fuente es la creación del diseñador gráfico Philippe Moesch y tiene un sistema de fuentes estilo píxel que nunca deja de impresionar con su impresionante estilo retro. La fuente está disponible en dos estilos: rellenada y en línea.
8. Bobber
Bobber es una serif tipo bloque y las motocicletas Bobber fueron la inspiración de su creación. Si estás buscando una fuente única para expresar las emociones de la era pasada, entonces este tipo de letra se adapta a tu factura con su diseño clásico y moderno. Se trata de una fuente basada en una cuadrícula que se puede utilizar libremente para fines comerciales y personales. Elije esta fuente si deseas tener un diseño único basado en tipos de letra. La fuente fue diseñada por Lucas Almeida y Dmitry Goloub.
9. Akura Popo
Akura Popo debería ser tu elegancia cuando buscas una fuente retro que exprese dureza, fuerza y audacia. Se trata de una fuente de tipo clásico y de época que se adapta mejor a los titulares, logotipos y membretes. También es ideal para diseños deportivos. Esta fuente no sólo es una elección perfecta para el diseño de logotipos, sino que es igualmente buena también para diseños de camisetas y otros trabajos creativos, especialmente cuando se desea hacer alguna afirmación audaz.
10. Berlin
La fuente Berlín debe ser utilizada cuando tu diseño de logotipo requiere el tipo de letra que expresa un estilo geométrico. Esta fuente es un grupo de fuentes de visualización con tipografías geométricas clásicas que datan de los primeros años del siglo pasado. La fuente está disponible en 4 versiones -Berlín, Berlina, Slaberlin y Uberlin- en regular, negrita y “extra” negrita.
11. Rockwell
Una fuente fuerte y atrevida con un sabor vintage que proporciona un gran impacto visual sin dejar de ser legible.
12. Didot
Didot es un tipo de letra Didone y Serif, creada por el diseñador Didot en 1799. Didot publicó varias versiones de este tipo de letra, una de las cuales se utilizó en el logotipo de Giorgio Armani. Esta fuente es muy común en la industria de la moda. La tipografía Didot crea una impresión duradera cuando se utiliza con colores de alto contraste.
13. Univers
Univers es un tipo de letra sans-serif diseñada por Adrian Frutiger en 1954. Se dice que es uno de los mayores logros de la fuente del siglo XX. Esta fuente da una impresión de estabilidad, con una geometría perfecta. Es una fuente útil para todos por su forma clara y detallada.
14. ITC Lubalin Graph
Diseñada por Herb Lubalin en 1974, la familia ITC Lubalin Graph es un tipo de letra fuerte con una forma geométrica distinta. Esta fuente está disponible en diferentes “pesos” y tiene una característica añadida de las bloques de losas.
15. Frutiger
Diseñada por el diseñador tipográfico suizo Adrian Frutiger (sí, el diseñador de Univers del que acabamos de hablar), se trata de otro gran tipo de letra sans-serif. Aunque entró en servicio en 1968, este tipo de letra se completó en 1975 y se utilizó en el recién construido Aeropuerto Internacional Charles De Gaulle de Roissy, Francia, para su sistema de señalización direccional. Es un tipo de letra distintivo con letras que se distinguen fácilmente entre sí. Además, este tipo de letra se utiliza en los pasaportes suizos desde 1985.
16. ITC Bauhaus
Esta fuente fue diseñada por Edward Benguiat y Victor Caruso en 1975. Está inspirada en la fuente Universal (1925) y tiene un aspecto limpio y distintivo. Disponible en cinco pesos, desde ligero, mediano, semi, hasta atrevido y pesado, ITC Bauhaus tiene un toque de la vieja escuela.
17. FF Meta
Creada por Erik Spiekermann en 1991, es una fuente sans-serif humanista. Según el diseñador, Spiekermann, FF Meta pretendía ser una "antítesis completa de la Helvética", que le parecía "aburrida e insulsa". Esta fuente tuvo un gran impacto en el diseño tipográfico en los años siguientes. La fuente con 11 estilos es curva y rítmica.
18. FF Blur
Creada en 1992 por el diseñador británico Neville Brody, FF Blur es una fuente sans-serif experimental. Neville Brody la desarrolló difuminando un grotesco existente en Adobe Photoshop. Fue uno de los tipos de letra más importantes de los años 90 y sigue siendo popular entre los diseñadores. FF blur es uno de los 23 diseños que se incluirán en la colección permanente de tipografías digitales del Museum of Modern Art de Nueva York.
19. Horizon
Creada por Bitstream en 1992, Horizon es una fuente geométrica experimental, sans-serif. Esta fuente ha sido inspirada por la serie de televisión Star Trek. Horizonte estilizado y grueso con ángulos agudos. Está disponible en caras regulares y cursivas. Este puede ser utilizado para tareas de diseño futurista.
20. Big Caslon
Big Caslon es un renacimiento de la fuente Caslon de los años 1600. Creada por Matthew Carter en 1994, esta tipografía tipo serif es un excelente ejemplo de estilos tipográficos clásicos que entran en el mundo de la tipografía digital.
21. Sackers Gothic
Sackers Gothic font fue creada por monotype design studio en 1994. Es una familia de fuentes sans serif, basada en la forma de las letras romanas. Es afilada y se utiliza para grabados; por lo tanto, no hay minúsculas disponibles en esta familia. La fuente Sackers Gothic es altamente adaptable a logotipos o mensajes sociales o en el diseño de portadas de libros.
22. FF Din
Diseñado por Albert-Jan Pool en 1995, este tipo de letra sans-serif se utilizó por primera vez para identificar vagones de ferrocarril en Alemania. Se basa en la fuente original de la Organización Alemana de Normalización DIN 1451, que se encargó para su uso en la administración pública alemana y en la señalización. La familia tipográfica tiene 20 variaciones.
23. Sassoon
Se trata una vez más de un tipo de letra familiar sans-serif, fundada por una diseñadora mujer, Rosemary Sassoon, en 1995. Hay rizos en cada forma de letra en este tipo de letra. Este tipo de letra fue investigado para los niños, especialmente para los libros de cuentos. Las formas de las letras de Sassoon son muy amigables.
24. Baltica-2
Esta fuente tipo serif fue creada por Vera Chiminova e Isay Slutsker en 1998. Sin embargo, es similar a sans serif. Además de ser usada como fuente de logotipos, se puede utilizar en anuncios, revistas de cómic, carteles y titulares.
25. FF Avance
Este es uno de los misteriosos tipos de letra que nadie sabe de dónde se ha originado. Diseñada por Evert Bloemsma en el año 2000, esta tipografía Serif tiene un movimiento y una energía unidos a ella. Esta fuente puede hacer maravillas si se utiliza en logotipos relacionados con la industria del automóvil.
26. Modesto
Creada en el año 2000 por Jim Parkinson, Modesto tiene un pasado fascinante de los famosos circos de los siglos XIX y XX y del estilo de letras de los pintores de signos (tipografía pintada a mano). Evolucionó a partir de las letras del logotipo de Ringling Bros & Barnum & Baily Circus. Sin embargo, las nuevas fuentes cursivas se añadieron en 2014.
27. Neo Sans
El tipo de letra Neo Sans fue diseñada para tener un impacto futurista. Esta fuente sans serif fue creada por Sebastian Lester en 2004 y el gigante de la informática Intel la utilizó para su cambio de marca en 2005. Es una fuente amigable con bordes curvos. Muchas grandes empresas como el Partido Laborista Británico, Kia Motors, Virgin Trains y la red ITV del Reino Unido han utilizado esta fuente para sus marcas y publicidad.
28. Proxima Nova
La familia Proxima Nova es la reelaboración de Proxima Sans (1994). Diseñada por Mark Simonson en 2005, este tipo de letra Sans-serif consigue un equilibrio entre la geometría clásica y las proporciones modernas. Se extiende a ambos lados de la distancia entre Futura y Akzidenz Grotesk. Ha sido utilizada por marcas como Spotify y Twitter.
29. Foco
Este tipo de letra fue creada por Fabio Haag y Veronika Burian en 2006. Foco es también un tipo de letra Sans-serif que muestra personalidad. Tiene una gran legibilidad debido al espaciado entre los caracteres de la fuente. Es una de las mejores fuentes para el diseño de un logotipo, un eslogan o un subtítulo.
30. Tondo
Veronika Burian, una de las diseñadoras de la fuente FOCO, creó este tipo de letra en 2007. Es un tipo de letra redondeada, sin serigrafía que tiene un aspecto burbujeante, fresco y bonito. Esta fuente se utilizó en el branding y la publicidad de la maratón de Londres.
31. Museo Sans3
Este tipo de letra es una verdadera delicia para los amantes de la tipografía. Es ideal cuando se quiere utilizar para fines de visualización debido a su espaciado y kerning (interletraje). El tipo de letra fue fundado por Jos Buivenga en 2008. Es geométrica, como se puede ver en la letra Q", que tiene un círculo simple con una línea que lo atraviesa.
32. Uni Sans
Este tipo de letra es aplicable a casi todos los diseños gráficos, tanto si hablamos de diseños de camisetas, fuentes para logotipos como de cualquier otra forma de diseño. Creada por Svet Simov, Ani Petrova y Vasil Stanev en 2008, Uni Sans pertenece a la familia sans-serif. Este tipo de letra se adapta bien a sectores como el fitness.
33. Neue Swift
Si deseas crear un logotipo con palabras, ¡esta es una de las mejores fuentes! Neue Swift, un tipo de letra serif, fue creada por Gerard Unger en 2009. Las palabras y las líneas parecen separadas y, por lo tanto, son fáciles de leer. Esta fuente será una gran elección para las industrias editoriales como libros, revistas, etc., ya que tiene un aspecto tipográfico legible.
34. Brandon Grotesque
Brandon Grotesque se diferencia de otros sans-serifs por sus letras ligeramente redondeadas y su altura. Esta característica de Brandon Grotesque le da un toque de calidez y nobleza. Este tipo de letra fue diseñado por Hannes von Döhren en 2010 y se utiliza regularmente para el diseño de etiquetas y embalajes.
35. Bodoni Egyptian Pro
Bodoni Egyptian Pro es un tipo de letra serif creada por Nick Shinn en 2010. Esta es una fuente versátil - puede ser moderna, robusta y electrónica. Además, subvierte las normas tipográficas, una monolínea de anchura uniforme (en todos los casos, pero con los pesos más elevados) describe mayúsculas, minúsculas y serifas.
36. Revista
Una tipo de letra tipo plantilla, es un must en toda lista de fuentes. La fuente es elegante y está orientada a la moda. Resulta mejor para cualquier proyecto orientado a revistas de moda. Esta tipografía fue creada por Paula Nazal Selaive, Marcelo Quiroz y Daniel Hernández en 2015. Además, Revista cuenta con 2 juegos de florituras, que van desde los símbolos de los signos zodiacales hasta los símbolos tecnológicos.
37. Bambusa Pro
Diseñada por Hanneke Classen en 2015, Bambusa Pro es un estilo de fuente cursiva. Va perfectamente con fuentes como Regular, Bold, Basic y Ornaments. En Bambusa Pro, hay largas franjas que conectan la primera y la última letra de una palabra para el uso creativo de las fuentes.
38. Amsi Pro
Este tipo de letra es ideal cuando se usa en comics. Diseñado por Stawix Ruecha en 2015, Amsi Pro es un tipo de letra sans-serif que devuelve el estilo tipográfico de los años 1900 a la actualidad.
39. Aventura
Este tipo de letra fue diseñado por Jimmy Kalman. Su inspiración detrás de la fuente fue el aire libre. La fuente tiene un conjunto completo de letras mayúsculas, una selección de caracteres y números. Utiliza la fuente en diseños que representan la naturaleza y la aventura, así como el espíritu libre. Puedes acceder a Aventura de forma gratuita para uso personal o puedes pagar para utilizarla con fines comerciales.
40. Axis
Axis fue creada por el diseñador Jean M Wojciechowski. Una fuente de tipo sans serif, Axis fue creada para un entorno urbano inspirado en la geometría. Axis es genial cuando se usa para difundir un mensaje de felicidad. Muchos supermercados de verduras y productos alimenticios han incorporado esta fuente en sus logotipos.
41. Azedo
Azedo fue creada por el diseñador gráfico Pedro Azedo, basado en Portugal. Este tipo de letra es una buena elección para todo tipo de trabajos de diseño gráfico, especialmente como fuentes de logotipos. Puedes utilizarla para titulares de todos los tamaños, para imprimir gráficos, insignias y para imprimir camisetas. Originalmente, Pedro creó esta fuente como parte de una nueva identidad para sí mismo.
42. Elegant Lux Pro3
Elegant Lux Pro es un tipo de letra serif diseñada por Schoener en 2015. Influenciada por las caras geométricas grotescas que surgieron durante las décadas de 1920 y 1930, la fuente tiene un aspecto cálido debido a sus esquinas redondeadas.
43. Futuracha
Futuracha es una fuente que te recordará el estilo art decó. Los bordes de las letras se extienden radicalmente para darle a la fuente el estilo art decó. Es adecuada para titulares y logotipos, y los resultados de los experimentos son fascinantes. Futuracha incluye caracteres griegos y latinos, así como números y símbolos. Toda esta combinación de características y ventajas la convierten en la elección ideal para crear diseños de tarjetas e invitaciones.
44. Building
La fuente Building es una gran opción cuando se desea crear un fuerte impacto visual a través de su diseño gráfico. Creada por el diseñador italiano Leonardo Gubbini, la fuente tiene como objetivo principal captar la atención de los espectadores. Estas son las fuentes adecuadas para incorporar en el diseño de su tarjeta de visita o en cualquier otro diseño gráfico y, por qué no, como fuente para su logotipo, porque inspira un ambiente formal.
45. Canilari
Creada en 2016 por Patricio Truenos, Canilari es una fuente postmoderna, tipo serif, que tiene una tipografía separada. Es bastante buena para inspirar creatividad, pero es difícil determinar su origen en la historia tipográfica. La fuente podría ser un favorito para una carnicería moderna ya que tiene cortes gruesos.
46. Posterama
Posterama es una fuente postmoderna diseñada por Jim Ford en 2016. Este tipo de letra incluye 63 fuentes. Cada fuente de la familia tiene un carácter único.
47. Grenale Slab
Este tipo de letra tipo serif es bastante atractiva, equilibrada y cuenta con trazos bien formados. Diseñada por Jeremy Dooley en 2016, Grenale Slab es simple pero vibrante. Puede ser utilizada por empresas que trabajan en el sector de la jardinería, la salud o cualquier otro sector que sea lúdico y robusto al mismo tiempo.
48. Docu
Docu es una fuente sans-serif diseñada por Gert Wiescher en 2016. Dado que Docu es un tipo de letra delgada, funciona de maravilla a la hora de crear plantillas de diseño de folletos basadas en texto. La fuente es estrecha, pero es perfecta para poner mucho texto en áreas pequeñas. También puede ser una gran fuente para logotipos.
49. Rufina
Rufina es también un tipo de letra Stencil-Serif como Revista, que mencionamos anteriormente. Fue diseñada por Martin Sommaruga en 2016. Sin embargo, la fuente no se parece a una plantilla, sino a un rompecabezas artístico. ¡Te encantará!
50. Steak
Diseñada por Alejandro Paul en 2016, Streak es una fuente cursiva de gran relevancia en la industria del diseño actual. Puede ser utilizada por cualquier persona que necesite un toque artístico en la fuente de logotipo, desde el propietario de una floristería hasta una tienda de serigrafía.
En fin…
Crear un logotipo es un proceso importante para tu negocio y Logogenie está aquí para ayudarte durante todo el recorrido. Esperamos que este artículo te ayude a crear el logo perfecto para tu marca. Asegúrate de que la fuente del logotipo sea fácil de leer y legible para que tu marca sea recordada durante mucho tiempo. Trata de usar sólo dos o tres fuentes en el diseño de tu logotipo, ya que más fuentes harán que el diseño se vea desordenado. Elije un tipo de letra basado en el tipo de negocio que dirige.
Conclusión
Muchos de los grandes tipos de letra son accesibles para los diseñadores gráficos y, gracias a Logogenie, también son accesibles para ti. Elije la fuente de logotipo que pueda expresar la personalidad de marca tu negocio, cosa que no es fácil porque hay que tener en cuenta muchos aspectos de tus clientes, también. Sigue nuestro paso a paso y nuestros tutoriales para lograr el mejor logotipo posible para tu empresa.