Hay varias formas de conseguir un logotipo. Una es diseñar el tuyo propio con la ayuda de un creador de logos. Otra es usar un generador de logos; un programa que es similar a un creador de logotipos pero tiene algunas diferencias clave. También puedes contratar a un diseñador de logotipos, y en esta ruta, hay múltiples maneras de hacerlo. Puedes contratar a un diseñador independiente y trabajar con ellos individualmente, o puedes trabajar con una agencia de diseño, donde varios profesionales trabajarán en tu logo y lo perfeccionarán en el producto final. ¿Cuál es la mejor? Eso depende de tus objetivos y necesidades.
Aunque muchos recursos en línea le dirán que siempre es mejor contratar a un diseñador de logo profesional, estamos yendo a contracorriente y diciendo que no lo es. Hay muchas cosas que un fabricante de logotipos puede hacer que un diseñador de logotipos simplemente no puede, y cuando estas cosas son necesarias para ti, un creador de logos es el camino a seguir. Aquí hay algunas de esas cosas críticas:
Un creador de logos puede acercarse al diseño de un logotipo con una pizarra completamente limpia
Los diseñadores de logotipos, los que tienen éxito al menos, están entrenados en diseño gráfico. Algunos tienen títulos de diseño mientras que otros son autodidactas, pero todos han recibido algún tipo de instrucción en los principios del diseño efectivo. Esto incluye áreas como teoría del color, escala, psicología del color y la forma, tendencias de diseño de logos y composición.
Lo bueno de trabajar con un diseñador capacitado es que se trabaja con alguien que no sólo sabe cómo crear un logo efectivo, sino que entiende el cómo y el porqué de la creación de un logo efectivo. Pero aquí está la otra cara de la moneda: porque han sido entrenados para pensar como un diseñador, pueden tener dificultades para apagar eso y no pensar como un diseñador cuando sea necesario.
A veces, no quieres que un logo se vea como si fuera de un diseñador profesional. Suena contraintuitivo, pero considera esto: cuando The Big Lebowski se estrenó inicialmente, los críticos de cine lo odiaron. Pero cuando se estrenó en vídeo, a los espectadores les encantó y hoy en día, es un clásico de culto ampliamente amado y locamente citado. ¿Recuerdas la película de Dreamworks, Antz? Era como "La vida de un bicho", pero no era "La vida de un bicho". A los críticos de cine les encantó la estrafalaria película animada de Woody Allen protagonizada por él mismo como una hormiga, pero el público no pudo conectar con ella, y el resto es historia. O aquí hay un último ejemplo... el logo de Pepsi 2008.
PepsiCo gastó más de un millón de dólares para que Arnell Group diseñara el logo. El grupo, reuniendo los años de experiencia colectiva de sus diseñadores y sus conocimientos en materia de diseño, creó un logotipo que utilizaba principios de diseño como la proporción áurea y la comprensión de la psicología humana para, idealmente, crear el rostro perfecto para la marca. Y la gente lo odiaba.
Los bebedores de Pepsi de todo el mundo llamaron al logo barato, desalmado, aburrido, genérico y... pretencioso. Así que a pesar de gastar todo ese dinero para que los diseñadores profesionales usaran su entrenamiento para crear el logo perfecto, Pepsi consiguió un logo que resuena con los diseñadores, en lugar de los bebedores de soda de todos los días.
Si tu logo no resuena con tu público objetivo, simplemente no funciona. Y si tu público objetivo no son los diseñadores, crear el logo tú mismo con un creador de logos es una forma efectiva de evitar caer en esa trampa y ser potencialmente etiquetado como "pretencioso"... o peor.
Con un creador de logos revisas, repasas y comienzas de nuevo tantas veces como quieras (¡gratis!)
Cuando contratas a un diseñador de logos, tienes que pagarle. Algunos diseñadores de logotipos cobran por hora, otros trabajan con contratos de honorarios fijos. Cuando le pagas a un diseñador por hora, estás pagando por cada hora que pasa creando y revisando tu logo - recuerda, incluso el más hábil diseñador de logos probablemente no creará algo perfecto desde el principio, así que tendrás que hacer algunas revisiones y refinamientos. Eso lleva tiempo, y el tiempo es dinero (¡especialmente cuando eres tú quien paga la cuenta!)
También puedes contratar a un diseñador por encargo o por una cuota de proyecto fija, lo que significa que sabes lo que estás pagando por adelantado. Normalmente, estos contratos permiten una revisión, tal vez dos. Entonces, ¿qué pasa si el diseñador todavía no lo hace bien y necesitas ajustarlo más después de esa revisión especificada? Estás pagando por ello.
Por el contrario, con un creador de logos puedes revisar tu logo tantas veces como quieras. Puedes guardar diferentes versiones de tu logo y empezar de nuevo tantas veces como desees, todo ello de forma gratuita (al menos es gratuito si utilizas un creador de logos gratuito como el de Logogenio). Esto te da espacio para experimentar, para jugar y para aprender lo que no funciona a través de prueba y error. Este tipo de libertad puede ser tan liberador como fácil de llevar en el presupuesto.
Un creador de logos te da control total sobre tu logo
Este es probablemente el factor más crítico que separa a los creadores de logos de los diseñadores de logos. Cuando diseñas tu logo con un creador de logos DIY (un creador de logos, no un generador de logos) tienes un control completo y total sobre cómo se ve tu logo, cómo se siente y cómo comunica tu marca. No hay idas y venidas con el diseñador, no hay largas conversaciones en las que intentas transmitir tu visión y potencialmente pierdes algo en la transmisión (¡o la traducción!) y no hay retrocesos por parte de un diseñador que intenta crear algo que se vea bien para su cartera así como para tu marca... que puede no ser siempre lo mismo.
Un creador de logos te da tu logo de forma instantánea
Un diseñador de logos tampoco puede darte la velocidad que obtienes con un creador de logos. Cuando estás al timón creando tu propio logo, puedes tomarte tanto o tan poco tiempo como necesites para crear el logo perfecto. No hay que esperar a que un diseñador empiece, responda preguntas o entregue el logo.
Si necesitas un logo hoy, usa un creador de logos. Es la única manera de garantizar que obtendrás exactamente lo que necesitas tan pronto como sea posible. Incluso si es medianoche y necesitas tu logotipo por la mañana, no hay problema con un creador de logos, porque está en línea y disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Un creador de logos garantiza que no hay posibilidad de problemas de derechos de autor
Este es un poco más complejo que los otros. Cuando contratas a un diseñador de logotipos, tu contrato debe estipular que eres dueño de todos los derechos del logo que están diseñando para ti. El diseñador puede reservarse el derecho de mostrar el logo en su portafolio pero, en última instancia, el logo es tuyo para hacer lo que quieras con él, incluyendo modificarlo y licenciarlo a las marcas que se asocien con la tuya.
Pero no todos los diseñadores de logotipos son honestos y de buena reputación. Cuando un diseñador crea su logo, confías en que no está obteniendo algo que previamente diseñó para otra persona... o que robó. Eso puede llevarte a un punto muerto y, en el mejor de los casos, dejarte sin logotipo y, en el peor, crear un largo y frustrante dolor de cabeza que puede potencialmente empañar la reputación de tu marca ante tus compradores.
Cuando usas un fabricante de logotipos para crear tu propio logo, no tienes que preocuparte por nada de eso. Tu eres la única persona involucrada en la creación del logo, por lo que no hay transferencia de derechos de autor o potencial de malentendidos o estafas en ese sentido.
Un creador de logos es fácil de usar
Por último, está la facilidad de uso que viene con un creador de logos. Quizás estás pensando, "¿no es más simple subcontratar el diseño de mi logo a un diseñador que diseñarlo yo mismo?" Y la respuesta es esta: en realidad no. Aquí está el porqué:
Lleva tiempo encontrar el diseñador adecuado para tu logo. Primero, tienes que buscar diseñadores y revisar sus portafolios. Luego, una vez que hayas reducido la lista a los diseñadores con estilos similares a los tuyos, tienes que llegar a ellos y averiguar quién tiene espacio para tu proyecto. Eso lleva tiempo. Entonces, reduce tu lista aún más al averiguar las tarifas de cada diseñador. En este punto, es posible que no puedas conseguir el diseñador que realmente quieres porque sus tarifas están fuera de tu presupuesto o no tienen vacantes en su agenda en este momento. Todo este trabajo de campo es duro y consume mucho tiempo. Por otro lado, usar un creador de logotipos, en particular un sencillo creador de logotipos de arrastrar y soltar basado en un navegador, es increíblemente fácil.
Si puedes apuntar, hacer clic, desplazarte y arrastrar, puedes diseñar un logotipo con un creador de logotipos. Eso es literalmente todo lo que hay que hacer. Los creadores de logotipos existen para que quienes no son diseñadores puedan crear su propio logo de gran apariencia, por lo que trabajan de una manera intuitiva para alguien que no tiene experiencia en codificación o diseño. Realmente no es más fácil que eso.