En entradas anteriores del blog, hemos hablado un poco sobre los diseñadores de logos. Más concretamente, hace poco hablamos de lo que puedes esperar cuando contratas a un diseñador de logos frente a lo que puedes esperar cuando utilizas un creador de logos para crearlos y de las ventajas de utilizar un creador de logos en lugar de contratar a un diseñador.
Contratar a un diseñador gráfico también tiene sus ventajas. Cuando contratas a un diseñador de logotipos, estás contratando a alguien que ha recibido formación en diseño gráfico y en la creación eficaz de logos. Tienen una base en la teoría del color, la composición, las tendencias de diseño y la forma más eficaz de comunicar visualmente ideas específicas. Por eso trabajar con un diseñador de logos profesional puede resultar caro: estás pagando por sus conocimientos de diseño y sus años de experiencia en la creación de logotipos que funcionan. Afortunadamente, puedes ahorrarte un montón de dinero y seguir obteniendo un gran logotipo si te enseñas a pensar como un diseñador de logotipos.
Los diseñadores de logotipos ven los logotipos de forma diferente al resto de nosotros. Cuando la mayoría de nosotros vemos un logotipo, nuestro pensamiento inicial puede ser que se ve bien o que se ve mal, o tal vez que es o no es una gran representación de su empresa. Cuando un diseñador de logotipos observa un logotipo, se fija en los colores que la marca ha elegido para representarse. Se fijan en las formas del logotipo y en cómo se complementan o contrastan con los tipos de letra elegidos por la marca. Piensan en cómo se vería el logotipo en blanco y negro y cómo se vería en una pantalla de ordenador frente a la impresión. A menudo, también piensan en cómo podrían mejorar el logotipo si tuvieran la oportunidad de rediseñarlo.
Así que si has decidido que vas a diseñar tu propio logo con un creador de logo, tomate un tiempo para aprender a enfocar tu logotipo como lo haría un diseñador. No te costará nada, pero te puede reportar grandes beneficios cuando crees un logotipo profesional y de gran aspecto para tu marca.
Aprende los fundamentos del diseño de logos
Empieza a pensar como un diseñador de logos desglosando los elementos presentes en todos los logos. Ya hemos publicado entradas sobre los conceptos básicos del diseño de logotipos, así que léelas para empezar:
El significado de los colores y cómo utilizarlos en el diseño de marcas
30 mejores fuentes para diseñar un logotipo impresionante
El significado de las formas en los diseños de logotipos
También es importante que te familiarices con los diferentes tipos de logotipos, para que puedas identificarlos fácilmente cuando los veas.
A medida que aprendas cómo los diseñadores utilizan el color, la fuente y las opciones de forma para comunicar los valores de la marca a través de los logos, verás lo importante que es el logotipo de una empresa para su identidad de marca en general. Cuando se diseña un logotipo, se toma todo lo que define a la empresa, como el precio de sus productos, la clientela a la que se dirige, su posición en el sector e incluso su ubicación geográfica, y se reduce a una imagen.
El primer paso para aprender a analizar críticamente los logos y pensar como un diseñador de logos es aprender cómo las opciones de diseño en los logotipos comunican los valores de la marca. Una vez que hayas revisado cómo funcionan estos elementos en los diseños, un ejercicio útil que puedes hacer es intentar diseñar algunos logotipos de práctica propios para comunicar marcas específicas. Piensa en dos o tres marcas hipotéticas, como una empresa de fontanería moderna que atiende a clientes centrados en el valor y un negocio de paseo de perros que se diferencia por ofrecer juego y socialización con otros perros durante los paseos. A continuación, dirígete a nuestro creador de logos e intenta crear logos para estas marcas.
Evaluación de los objetivos de las marcas mediante el análisis de sus logotipos
Una vez que hayas diseñado uno o dos logotipos para su consultorio, comprenderás mejor los procesos de reflexión que conlleva el diseño de un logo eficaz. Ahora, ponte a prueba abordando el diseño de logotipos desde el extremo opuesto: evalúa si los logotipos que ves cada día comunican eficazmente sus propios valores de marca.
La próxima vez que salgas a hacer recados, fíjate en los logotipos que ves. Por ejemplo, observa el logo de McDonald's. Esos arcos amarillos redondeados se reconocen al instante en cualquier parte del mundo. ¿Qué puedes decir de la marca McDonald's?
Es barato. Ofrecen comida conveniente, no comida saludable. Y esa comida no sólo es cómoda, sino que es relativamente simple y está creada para darte un rápido golpe de dopamina por la grasa y la sal, no es exactamente un placer gourmet. Y si tienes niños, McDonald's es un lugar súper fácil para conseguir una comida rápida para la familia.
Ahora, utilizando lo que sabes sobre cómo funcionan los colores, las formas y los tipos de letra en un logo, examina cómo McDonald's comunica los valores de la marca que acabamos de enumerar a través de su logotipo.
Han elegido el amarillo, un color divertido y lleno de energía. Los arcos son redondeados, no puntiagudos: son arcos amistosos. Y el logotipo es sencillo; sólo tiene dos colores y unas pocas líneas. Es fácil.
Ahora contrasta su marca con la de Brooks Brothers.
Observando el tipo de letra y la imagen de su logo, ¿cómo crees que Brooks Brothers quiere que el mundo perciba su marca?
Compara lo que estos logotipos te dicen sobre sus marcas con lo que pensabas de ellas antes de evaluar sus logotipos de esta manera. Pide a tus amigos su opinión sobre determinadas marcas y lee las reseñas en Internet para ver si tu opinión sobre estas marcas coincide con el consenso general. Puede que tu opinión personal coincida con el mensaje de la marca, o puede que no. Algunos logotipos no comunican sus marcas con exactitud, y hay varias razones para ello.
Es posible que te encuentres con un logotipo que solía representar con precisión su marca, pero los tiempos han cambiado y la marca se ha movido en una nueva dirección, dejando el logotipo como una reliquia de su pasado. En este caso, una marca puede hacer que su imagen sea más precisa actualizando su logotipo o adoptando uno completamente nuevo.
Otra razón por la que un logotipo puede no comunicar eficazmente la personalidad de su marca es que la marca es de ultramar y fue diseñada para consumidores que tienen un vocabulario cultural diferente. Por ejemplo, el color rojo se asocia a la suerte en China. En Sudáfrica, el rojo se asocia al luto. Para el público occidental, el rojo no comunicará automáticamente la suerte, pero el color verde sí lo hará, porque los occidentales asocian el verde con el dinero y esto se relaciona con la idea de ganar dinero, como ganar la lotería o algún otro golpe de suerte.
No se trata necesariamente de malos logotipos, sino de logotipos que probablemente deberían haber sido cambiados o adaptados para el público internacional cuando sus marcas entraron en nuevos mercados. Cuando diseñes tu logo, tomate el tiempo necesario para comprender las asociaciones culturales que la gente de cada mercado al que sirve tiene con los colores y las imágenes que estás considerando utilizar. Si te centras en un solo mercado, puedes diseñar inadvertidamente un logotipo que comunique algo equivocado en otro.
Además, hay una razón obvia por la que un logotipo puede no funcionar: no es muy bueno. Puede que el color no sea el adecuado para el tono de la marca, que la imagen sea demasiado discordante con la elección de la fuente o que sea demasiado genérico para que alguien lo recuerde durante más de unos segundos. Si te entrenas para pensar como un diseñador, serás capaz de detectarlas inmediatamente y comunicar fácilmente por qué son malas.
Reconoce los logos eficaces cuando los ves
En muchos casos, no es inmediatamente obvio por qué un logotipo bien diseñado es tan bueno. Esto se debe a que los diseñadores de logotipos expertos saben cómo comunicar sutilmente los valores de la marca a través de las opciones de diseño. Fíjese en el logotipo de Disney:
Todos lo hemos visto. Todos podemos imaginarlo con los ojos cerrados. ¿Qué hace que el logo de Disney sea tan eficaz?
Bueno, preguntémonos primero qué comunica un logo. ¿Cómo se define Disney? ¿Entretenimiento? ¿Amistoso con la familia? ¿Saludable? ¿Un gigante cultural?
Centrémonos en un rasgo específico que Disney ha convertido en su tarjeta de presentación: el carácter familiar. Hay muchos otros estudios de cine, pero sólo uno tiene un nombre que comunica automáticamente a los padres y cuidadores un entretenimiento de calidad y apropiado para su edad: Disney. ¿Y cómo comunica eso esa extraña D que parece una G al revés?
Parece una escritura a mano. Todo el logotipo lo parece. Y al utilizar un tipo de letra que parece escrito a mano, Walt Disney Company, a pesar de ser una de las empresas más gigantescas del mundo, se hace sentir personal y entrañable. El público siente que tiene una conexión estrecha con la marca y eso hace sentir que puedes confiar en ella para ofrecer lo que promete: un entretenimiento incuestionable para toda la familia.
Cuando evalúes un logo, fíjate en todas sus partes. Fíjate en el tipo de letra que utilizas, en cómo se complementan o contrastan los distintos colores, en cómo encajan la imagen y las formas de las palabras y en lo mucho -o poco- que están presentes. Así es como un diseñador de logos mira los logos. Entonces, cuando diseñe su logotipo, piensa en lo que has observado en otros logotipos... o mejor aún, remítete a las notas que hayas tomado. Aprender a pensar como un diseñador de logotipos requiere práctica, y la mejor práctica es mirar realmente los logotipos, diseccionarlos y crear logotipos propios.