El logotipo que elijas para tu empresa es importante. Es la imagen de tu marca y transmite los ideales que representa. Además, es lo primero que un cliente ve si busca tu empresa en internet. Todos estos motivos hacen que el diseño de logotipo sea vital para tu marca y, también, para tu app.
Un logo personalizado tiene que reflejar tu marca del mismo modo que el resto de tu estrategia de marca y marketing. Tiene que ser agradable para que la gente se acostumbre a verlo y no se canse. Pensemos que lo verán en el nombre de tu empresa, en tu sitio web, en tu canal de YouTube y en cada plataforma en que estés presente, como lo es una app. Es un proceso de marca importante e incluye tener una app muy buena que complemente tus servicios del mejor modo posible.
¿Por qué una app?
Siglo XXI. Un gran porcentaje de los habitantes de este planeta tiene un Smartphone que les permite ingresar en internet. Lo usan para navegar internet, hacer compras, compartir información, etc. Si tienes una empresa que ofrece un servicio, tener una app será ideal, y esa app tiene que contar con un buen diseño de logotipo.
“Netflix cambia su logo para usuarios de smartphones”
Un buen ejemplo de elección de logotipo para la versión móvil es el de Netflix. Una simple “N” en color rojo con fondo negro que de ninguna manera reemplaza el logo original de la empresa sino que sirve como ícono secundario que la compañía usa en su app. El logo tradicional con el nombre completo es demasiado grande para poder usarlo en una app y es por eso que recurrieron al branding para llevar ese logo grande a su versión app. Y lo lograron con un resultado excelente.
Para iniciarte en este proceso, hemos recopilado algunos factores a tener en cuenta.
- Piensa qué quieres reflejar de tu empresa a través de la app: así como sucede con el logotipo de tu empresa, el logotipo de la app debería transmitir el aspecto más importante de tu marca. Piensa en qué quieres reflejar y recuerda que el logotipo/ícono de la app será el primero que tu futuro cliente vea cuando esté buscando apps.
- Piensa en los colores y fuentes que mejor identifiquen tu marca: mira tu sitio web y piensa qué colores reflejarán mejor la filosofía de tu empresa. Puedes experimentar con algunos colores antes de elegir los definitivos.
- Echa un vistazo a otros logotipos de apps de tu industria: ver qué hace la competencia te dará inspiración. Si su app es popular, significa que algo están haciendo bien. Puedes considerar imitar algunos aspectos buenos de su logotipo, siempre y cuando crees uno completamente original para tu empresa.
- Usa un programa gráfico para practicar bocetos de logotipos posibles: experimentar es el primer gran paso hacia un buen logotipo. Usar un programa de este tipo permitirá que logres varios diseños con colores que te ayudarán a enfocarte en los aspectos más importantes para tu ícono.
- Crea un prototipo y haz encuestas para recolectar opiniones: siempre es importante estar al tanto de lo que opina tu audiencia. Una encuesta es un modo genial de obtener información que te ayudará en varios frentes y a la hora de desarrollar el boceto que hemos mencionado.
¿Cómo creo mi app?
Una vez que tienes el diseño de logotipo para tu app (¡bien hecho!), tendrás que encontras la plataforma o software indicados para crear el ícono de la app. Existen varias opciones para crear tanto el ícono como la app en sí y aquí te daremos algunas recomendaciones.
Diseñadores gráficos freelance
Algunos directores de empresas prefieren que un artista gráfico de encargue del proceso. Puede salir bien si encuentras un experto con experiencia y recursos que sepa qué es lo que hace. Es un modo serio y profesional de encarar el diseño de logotipo que tu empresa merece. De todos modos, asegúrate de que entienda cuáles son los componentes más importantes que quieres incluir en el diseño de logotipo. Internet te ofrecerá una gran cantidad y variedad de freelancers y su experiencia es muy diversa, así que querrás chequear su CV para lograr un logotipo con el que estés conforme.
Aprende a programar
Sí, es una solución un poco… controversial pero aprender a programar te abrirá muchas puertas. Si aprendes HTML5 y otros lenguajes conocidos de programación, puedes crear una app fácilmente. De todos modos, toma tiempo y puede que quieras tener resultados antes de lo que podrás al hacerlo tú mismo. La mayoría de los dueños de empresas no tienen el tiempo necesario para aprender a hacerlo y por eso contratan un profesional.