Alguien dijo una vez: "Despierta y huele el café". Bueno, no estaba equivocado. El café es el elevador universal del estado de ánimo. El néctar sagrado que ayuda a muchos en todo el mundo a superar la tristeza del lunes. Pero, ¿conocía algunos datos interesantes sobre el café?
- Un pastor de cabras etíope llamado Kaldi se dio cuenta de que cada vez que sus cabras comían bayas de café se ponían eufóricas y decidieron probar algunas de ellas por sí mismas.
- La mayor parte del café se produce en Brasil, produce el 40% del café del mundo.
- En términos de consumo de café, Finlandia es considerada como el rey mundial del café, seguido por Noruega, Islandia, Dinamarca y los Países Bajos entre los cinco primeros países respectivamente.
Y cuando hablamos de café, una cosa que definitivamente le viene a la mente a cualquier amante del café es “Starbucks” - uno de los mejores cafés del mundo.
Starbucks es un gigante mundial del café, que fue fundado en 1971 como un minorista local de café en grano con sede en Seattle, la compañía es ahora la cadena de cafeterías más grande del mundo, con aproximadamente 20,891 tiendas en 62 países. El logo de Starbucks y su envase tienen un diseño único que infaliblemente atrae el interés y la atención de los espectadores. Como sabemos, un logotipo (diseñado por un diseñador profesional o un creador de logotipos) es la cara de una empresa. Este memorable símbolo es uno de los diseños de logotipos de negocios más reconocidos y adorados por los amantes del café de todo el mundo. De hecho, no sería exagerado decir que el concepto único del diseño del logotipo de Starbucks ha contribuido enormemente al éxito de la compañía en todo el mundo.
El último logotipo de Starbucks es una versión muy simplificada de sus antiguos logotipos, ya que el texto que lo rodea y los círculos exteriores dobles han sido completamente eliminados. Ahora, el nuevo logotipo es un símbolo versátil que se ve impresionante en los diseños de camisetas, carteles, folletos, sitios web y muchos otros productos promocionales.
Aquí, te acercamos y le damos un toque personal con el diseño, la historia y la evolución del logotipo de Starbucks, que es nada menos que magnífico.
Pantallazo general del diseño, su historia y su evolución. Así que comencemos, ¿sí?
01. Logo de Starbucks - Historia y origen
Starbucks fue fundado por tres socios en Seattle, Washington, el 30 de marzo de 1971. Los tres socios: Jerry Baldwin, Zev Siegl y Gordon Bowker. El trío nombró a la compañía Pequod en honor a un barco ballenero en el clásico americano de Herman Melville, “Moby Dick”. Pero el nombre era peculiar y después de una serie de discusiones, el trío cambió el nombre de la compañía a Starbucks, primer oficial del Pequod.
El logotipo original de Starbucks era la imagen de una "sirena de cola gemela", o sirena. La mitología griega dice que las sirenas atraían a los marineros a naufragar frente a las costas de una isla del Pacífico Sur, también conocida como Starbucks Island5. El logotipo fue utilizado por los fundadores originales de Starbucks para atraer a los amantes de todas partes, tanto de las plataformas fuera de línea como de los sitios web en línea.
Desde su creación, el logotipo original de Starbucks ha sufrido muchos cambios. El diseño del logo experimentó cambios dramáticos en el año 1987 cuando la compañía fue adquirida por Howard Schultz. El nombre original, Starbucks Coffee, Tea, and Spice también fue cambiado a Starbucks Coffee. Fue Schultz quien limpió un poco el complicado logotipo de Starbucks y le agregó un aspecto más corporativo y pulido a este diseño de logotipo empresarial. A pesar de todos los cambios dramáticos realizados en el diseño, el logotipo de Starbucks sigue conservando su icono original de sirena.
El logotipo ha evolucionado con el tiempo con el rápido crecimiento de la popularidad de Starbucks. De hecho, el logotipo se ha convertido en uno de los iconos más reconocibles del mundo.
02. Logo de Starbucks - Evolución
Una de las principales razones para que la gente reconozca fácilmente el logotipo de Starbucks es su forma única y el uso inteligente de colores simples y relajantes. La versión actual del logotipo tiene forma circular y presenta brillantemente la imagen de una sirena en color verde y blanco. Y así es como el diseño del logotipo de Starbucks ha evolucionado a lo largo de los años.
1971 - El primer logotipo de Starbucks diseñado en 1971 presentaba la sirena en topless con su doble cola de pescado y ombligo completamente visibles. El diseño del logo consiste en un anillo circular que rodea la mítica figura de la sirena de dos colas en una paleta de color café.
1987 - La segunda versión del logo de Starbucks fue diseñada en 1987. Este logotipo presentaba la imagen de una sirena de cuerpo desnudo o sirena cubierta de pelo suelto. Sin embargo, el diseño de este logo tenía el naval de la sirena visible. El nombre de la empresa figuraba en la marca de la palabra dentro del círculo con dos estrellas a cada lado. Además, el color verde del paladar fue introducido para representar el crecimiento, la frescura, la singularidad y la prosperidad de Starbucks, que fue adquirida por Howard Schultz.
1992 - La tercera versión del diseño del logotipo de Starbucks se convirtió en un diseño limpio con una vista de cerca de la sirena. El ombligo desapareció del diseño y sólo se veía la cola de pescado. El logotipo tenía una paleta de colores verde y blanco con el nombre de la empresa mencionado en la marca dentro del círculo con dos estrellas a cada lado.
2011 - El logotipo de Starbucks fue rediseñado en el año 2011 para celebrar el 40 aniversario de la compañía. El diseño revisado y aerodinámico del logotipo presentaba la imagen ampliada de la sirena en color verde. La marca y las estrellas desaparecieron del diseño. El diseño no fue bien recibido por los aficionados y admiradores y tuvo que enfrentarse a duras críticas de los expertos en diseño.
03. Logo de Starbucks - Elementos de diseño
El legendario diseño del logotipo de Starbucks es una creación de Terry Heckler, que estudió los viejos libros marinos hasta que se le ocurrió un logotipo basado en un antiguo grabado en madera nórdico del siglo XVI: una sirena de dos colas.
El icónico diseño del logotipo de Starbucks es uno de los emblemas más memorables del mundo y ha obtenido prestigiosos premios de diseño por su diseño futurista y sus intrincados detalles. El logotipo sufrió recientemente un cambio dramático para celebrar el 40 aniversario del gigante de las cafeterías en 2011. El rediseño fue realizado por el equipo de diseño interno de Starbucks y Lippincott.
Veamos hay un poco de información sobre los elementos de diseño del diseño del logotipo de Starbucks.
Forma: El logotipo de Starbucks tiene forma circular. El diseño también presenta el nombre de la marca en forma de marca dentro de los círculos con dos estrellas a cada lado. El nuevo diseño del logotipo incluye una sirena ampliada sin estrellas y sin marca de palabras.
Color: El popular logotipo de Starbucks presenta colores blanco y verde intenso. Las dos colas son de color blanco, mientras que el verde es el fondo del diseño del logotipo.
Fuentes: La versión anterior del diseño del logotipo de Starbucks incluía una fuente simple pero audaz. Sin embargo, el nuevo diseño del logotipo no incluye ninguna marca de palabras ni estrellas.
Conclusión
Esta historia, evolución y diseño del logotipo de Starbucks revela claramente cómo su originalidad y singularidad lo ayudaron a resistir la prueba del tiempo y a emerger como uno de los hitos más populares del mundo.