Muchas veces, las empresas dejan de lado su identidad visual porque creen que el diseño no es tan importante la comercialización y presentación de sus productos o servicios, sin embargo, más allá de una cuestión estética, el diseño gráfico contribuye a la identificación de clientes potenciales con un producto y genera un impacto directo en la decisión de compra.
Dicho esto, al iniciar una empresa su comercialización de la mano de una estrategia de Marketing Digital debe tener en claro que marcar una línea e identidad visual les proporcionará una ventaja diferencial frente a sus competidores.
¿Qué es el diseño gráfico?
Es una de las áreas más desafiantes para trabajar hoy en día, porque tiene la tarea de comunicar ideas y mensajes a través de imágenes. Estas imágenes pueden ser tan simples como el logotipo de una empresa o tan complejas como las páginas de diseño web.
Elementos de diseño gráfico
Son 7 los elementos básicos del diseño gráficos, los cuales ayudan a crear diseños impactantes:
1. Color
Sí de generar emociones se trata, el color es el elemento principal para ello, ya que cada uno connota un significado diferente y ayudan a definir la importancia dentro de una composición.
2. Líneas:
Las líneas pueden ser usadas para una gran variedad de tareas, como, por ejemplo: conectar contenido, acentuar una palabra o frase, crear patrones y unificar composiciones. Por ejemplo, una línea que termina en una flecha obliga al ojo del usuario a observar en una dirección específica.
3. Escala:
La escala de los elementos de una composición permiten transmitir importancia, atraer atención y crear contraste. Es decir, cuando se coloca un elemento en una escala más grande que otros, la mirada del usuario se dirigirá al elemento de mayor proporción porque ha llamado su atención, por ello es importante saber el objetivo el mensaje para saber hacía donde dirigir al usuario.
4. Forma:
Hay dos tipos de formas que debes tener en cuenta: formas geométricas (círculo, cuadrado, triángulo, etc.) y formas abstractas, las cuales no tienen proporciones fluctuantes (íconos, ondas, representaciones gráficas).
5. Alineación:
Para crear una composición ordenada y equilibrada es fundamental mantener alineados los elementos. Una manera de alinear los elementos de un diseño es en función a su cercanía, por ejemplo, un bloque de elementos que comuniquen una idea puede estar alineado a la derecha y otro bloque de elementos se deberá alinear a la izquierda, con el fin de tener dos grupos diferenciados.
6. Contraste:
En algunas oportunidades la falta de contraste puede convertir una composición en aburrida y difícil de entender, porque los elementos se superponen y no se permiten ver en su máximo esplendor. El color, las formas y la dirección toman fuerza en el contraste de una composición.
7. Espacio:
Es el área alrededor de los elementos de un diseño. Es un elemento fundamental para dar descanso visual y guiar al usuario hacia el mensaje principal.
Sigue leyendo y descubre las 5 principales razones por las que el diseño gráfico es importante para elaborar una estrategia de marketing digital.
Siempre puedes buscar más información de la mano de expertos en Marketing Digital como
Miguel Mart y su Canal de Youtube.