¿Qué crees que es lo más importante que piensas al diseñar un logo?
Quieres que sea moderno.
Quieres que sea reconocible y memorable.
Quieres que sea elegante.
Quieres que evoque el espíritu de la marca.
¿Por qué cambian los logos? Porque las personas y las agencias de publicidad cambian. En los 60, a la gente le gustaba otro tipo de diseño ¡y tenemos pruebas! Veamos cómo algunos de los logos más populares han cambiado con el tiempo. Esta evolución te enseñará a pensar cómo pensar en cambios al diseñar el logo de cualquier marca.
1. Pepsi
La línea del tiempo del logo de Pepsi es bastante interesante para analizarla. Es una evolución larga, que comenzó en 1898. Desde el punto de vista moderno, el primer logo tiene una fuente ilegible y es demasiado complicado. De todos modos, notamos el elemento que permite los cambios que le siguieron: la ola, el remolino… llámalo como quieras.
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A través de las siguientes cuatro décadas, Pepsi cambió la fuente pero el color y el diseño fundacional continuaron. En 1950 notamos un gran cambio: la compañía agrega color en el logo, probablemente para diferenciarse de Coca-Cola, su competencia.
En este logo también vemos el diseño en una tapa. Los colores y la tapa, además del remolino, continúan siendo lo que permite que el logo pueda seguir cambiando. Más adelante, Pepsi decide cambiar la fuente a una más legible, y ya vemos el logo actual:
2. Mercedes-Benz
Cuando piensas en Mercedes-Benz ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? La estrella de tres puntas ¿verdad? Es un símbolo de tierra, mar y aire y representa las aspiraciones de la marca de dominarlos con sus motores. De todos modos, ese símbolo fue creado en 1909. El primer coche Mercedes fue promocionado en 1901. ¿Sabes cómo se veía el primer logo?
No vemos nada que permita cambios aquí. En 1909, cuando nació la estrella, el logo no se parecía en nada al primero. Sin embargo, la estrella continuó siendo el sello de reconocimiento de la marca. Aunque ha evolucionado, sigue presente en el logo actual, que es este:
3. Goodyear
La empresa Goodyear tiene uno de los logos más emblemáticos que conocemos. ¿Sabes por qué? Porque se mantuvo universal con el pasar de los años. El color y la fuente han variado un poco pero todavía podemos reconocer el diseño inicial en el logo actual.
El elemento principal del logo es el Wingfoot, el símbolo que el fundador eligió inspirado por una estatua de Mercurio, un antiguo dios de la mitología romana. Así se veía el logo al ser lanzado en 1900:
Y así es como se ve hoy:
4. Nike
Movimiento. Simplicidad. Diseño clásico pero moderno. Eso es lo que Nike representa como marca, y el logo también transmite esos valores. El primer logo fue diseñado por Carolyn Davidson en 1971. Su paga era de $2 la hora. ¿Quién hubiera pensado que su diseño se volvería el logo más reconocible del siglo XX?
Al comienzo, la forma de tilde (conocida como the Nike Swoosh) iba acompañada del nombre de la marca escrito detrás. Se veía así:
El diseño cambió con el pasar de los años, sobre todo en la fuente y en la posición de la escritura. En 1995, Nike decide quitar la escritura del logo, ya que el logo Nike era ya reconocible para la marca. El logo actual es así:
Todavía vemos el logo antiguo de vez en cuando. También vemos cambios de color en la famosa “pipa” de Nike. Pero, más allá de esos cambios, sabemos que se trata de Nike y se debe a que la diseñadora creó un elemento que permitió cambios a futuro.
Los logos más icónicos parecen fáciles de diseñar ¿no? Son tan simples. Es la idea y el proceso de diseño lo que importa. Como diseñadores de logo, siempre debemos tener esto en cuenta y fusionar elementos que permitan que la idea inicial se mantenga a través de la evolución.
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