Como los estandartes de guerra de antaño, tu logo deportivo es una llamada de atención a los aficionados de todas partes, durante y después del juego. Los logotipos deportivos tienen que asumir más responsabilidades que los logotipos de negocios: están grabados en las camisetas de los jugadores, en los campos, en los marcadores y en muchos, muchos artículos. En otras palabras, se necesita algo más que un animal enfadado para hacer un buen logo deportivo (aunque es un buen comienzo).
Si quieres un logo deportivo que haga temblar a tus rivales, no necesitas el presupuesto de los Yankees. En este artículo, explicamos cómo diseñar tú mismo el logo deportivo perfecto. Comencemos por examinar los 10 mejores logotipos deportivos de equipos profesionales y qué consejos de diseño experto podemos aprender de ellos.
Los 10 mejores logos en el mundo de los deportes
Dallas Cowboys
La estrella de los Dallas Cowboys es considerada por muchos como el mejor logo deportivo de todos los tiempos, y nos inclinamos a estar de acuerdo. Su éxito se debe en parte a su simplicidad - es sólo una estrella, sin adornos y de un solo color. Ni siquiera es una estrella estilizada, sino una estrella básica y tradicional.
Por un lado, usar una forma simple funciona bien para los deportes porque es fácil de identificar en un uniforme desde lejos. Pero la simplicidad de la forma también presta más atención a los otros elementos visuales; a saber, el color y las puntas de la estrella. La consistencia del color es importante para la marca, y el azul de los Cowboys es fácil de identificar. Las puntas afiladas de la estrella también son excelentes para los logotipos deportivos porque son lo que llamamos una forma agresiva, como explicamos a continuación.
Luego está el contorno, atando todo junto. Principalmente, esto separa el logo de los Cowboys de cualquier otra estrella que puedas ver alrededor, por ejemplo, el logo de Heineken. También presta más atención a los puntos y enmarca bien el logo. Pon todos estos elementos juntos, incluyendo la estética simétrica de una estrella perfecta, y tendrás un logo que funciona tanto para la marca como para el deporte profesional.
Charlotte Hornets
Al igual que el logotipo de los Cowboys, el logotipo de los Charlotte Hornets también aprovecha los ángulos agudos. El aguijón es obvio (y bien centrado para la simetría), pero también hay puntos afilados en las alas, en las letras, e incluso en las antenas.
También vemos un patrón regular en los logos deportivos, el logo del animal enojado. Una estrategia común en los logos deportivos es "asustar" a los oponentes con imágenes agresivas (como las puntas afiladas), por lo que amenazar a los animales, incluso a los pequeños avispones, es una elección popular. Las cejas sobre sus ojos están inclinadas para que parezca aún más enojado, un truco utilizado en los dibujos animados.
Los Angeles Angels
Debido a que ayudan al reconocimiento, los juegos de palabras visuales son populares en logotipos de todo tipo. Los ángeles que ponen un halo alrededor de la A no es sólo por encanto, también te dice exactamente qué equipo representa el logo, (comparado con la A de los Bravos de Atlanta, por ejemplo).
Pero ni siquiera los Ángeles pueden resistir la tentación de un logotipo deportivo de púas, y ellos también añaden puntos afilados a las letras para una intimidación un poco matizada. Además, fíjate en el colorido de dos tonos del logotipo de la marca de la letra (letras individuales): este pequeño toque añade profundidad e interés visual sin complicar demasiado el diseño.
Inter Milan
Los logotipos deportivos no son todos animales enojados y con puntas afiladas. El Inter de Milán (técnicamente el Football Club Internazionale Milano, lo que explica las letras F, C, I y M del logo) diseña su logo más como un negocio que como un equipo deportivo.
Funciona, sin embargo, en parte debido a las repetidas líneas verticales, que representan la autoridad y la prosperidad haciendo que los ojos se muevan hacia arriba y hacia abajo. Los ángulos agudos y las líneas rectas denotan fuerza y estabilidad, rasgos buenos para un equipo deportivo, mientras que el marco circular aporta una unidad y un aspecto colectivo, importante en los deportes europeos.
Detroit Red Wings
El logo de “las Alas Rojas” de Detroit es muy diferente de otros logos deportivos, y eso es lo que lo hace tan genial. Para propósitos de marca, es bueno tener un logo que se destaque - llama la atención y mejora la memorabilidad, ideal para el reconocimiento de la marca. Como un extraño neumático alado, de color rojo sangre, el logo de Red Wings ciertamente se destaca.
Pero también hay muchas cosas visuales que lo convierten en un gran logo deportivo. Como un color vigorizante, el rojo vivo es una elección fuerte. Además, este logo tiene mucho más realismo y detalles intrincados que la mayoría de los logos, como los radios de la rueda o las plumas dentadas. Es cierto que esos detalles son difíciles de notar desde las gradas, pero el logo funciona porque su forma distintiva sigue siendo reconocible desde lejos.
Y no olviden los ángulos afilados de nuevo, esta vez en las puntas de las plumas.
Buffalo Bills
Aparte del amenazante animal y el audaz logo deportivo rojo de los tropos, el logo de Buffalo Bills tiene unos visuales grandiosos y únicos. La línea recta, casi horizontal, de los cuernos, resaltada con rojo, da la impresión de un rápido movimiento hacia adelante - una técnica utilizada en los libros de historietas. En el contexto de un búfalo, eso hace que parezca que la mascota de Bills está cargando hacia adelante.
También noten cómo el detalle se hace con espacio vacío, en lugar de colores o líneas adicionales. Esto se suma a la simplicidad del diseño y mantiene el enfoque en los elementos más poderosos. Aunque es sutil, este logo también presenta ángulos agudos, en este caso los parches de piel, pezuñas y cuerno.
AFC Ajax
El logo del Amsterdam Football Club Ajax, o AFC Ajax, ha cambiado a lo largo de los años, pero la versión actual es la más loable. Toma el elemento de la simplicidad y lo usa para crear algo detallado, casi paradójicamente. De cerca, se ven los detalles de su homónimo héroe griego, pero sigue siendo claramente visible desde lejos.
El marco circular multilineal es también una gran adición, con las líneas adicionales que añaden un extra de gravedad. La combinación de negro y rojo, los dos colores más agresivos, equilibra el espacio blanco también.
Green Bay Packers
Como el Inter de Milán, los Green Bay Packers optan por un logo de marca de letras en lugar de una mascota amenazante. La repetición de círculos y formas circulares - la base verde, el contorno amarillo y las curvas de la G - enfatizan fuertemente la unidad y la unión, e interesantemente los Packers son conocidos por su dedicada base de fanáticos de "cabezas de queso".
Los logotipos deportivos de Lettermark son geniales para el reconocimiento de la marca si puedes mantenerlos visualmente interesantes. Y como es un logo deportivo, el verde se oscurece a un tono más fuerte y menos amigable.
Winnipeg Jets
Un equipo relativamente nuevo en el deporte profesional, los Jets de Winnipeg tienen un logo magistralmente diseñado. Los temas comunes que hemos visto antes incluyen el sombreado en dos tonos, múltiples marcos circulares y muchos, muchos ángulos agudos. La belleza de este logo es cómo los combinan todos en un magnífico diseño de capas...
Este logo también demuestra perfectamente la ventaja de la simetría en los logos. Sólo el sombreado cambia de izquierda a derecha, pero eso añade dinamismo visual. La espiga cortada en uno de los marcos circulares, justo en la parte superior, funciona muy bien para atraer la atención de los espectadores de nuevo al centro.
Chicago Bulls
Por último, pero no menos importante, el logo de los Chicago Bulls nos muestra cómo hacer bien los trofeos de los logos deportivos. Su amenazante mascota animal parece especialmente enfadada con las gruesas líneas negras que acentúan la ceja inclinada. El rojo fuerte es predominante, y el acento negro lo hace aún más fuerte.
Y como muchos otros logotipos deportivos, el punto focal son los ángulos afilados. Los principales elementos visuales, los cuernos, están acentuados por las flores rojas, mientras que otras partes del logo - la oreja, el hocico - también tienen esquinas sutilmente afiladas.
Cómo diseñar tu propio logo deportivo: 3 consejos de expertos
Después de ver los 10 mejores logos deportivos en la lista, podemos notar algunas técnicas de diseño experto en funcionamiento. Puedes usar estos tres consejos para que tu propio logo deportivo parezca de nivel profesional.
Mascotas agresivas
Algunos equipos pueden hacer un logo deportivo con una marca, pero la mayoría prefiere usar un animal aterrador. Los nombres de los equipos deportivos y las mascotas tienden a ser animales grandes y/o depredadores, o al menos agresivos, como el pequeño avispón.
Pero tu animal no tiene por qué ser aterrador, como nos muestran los Cardinals, Blue Jays and Orioles. Puedes usar técnicas de diseño para que se vean más imponentes. Por ejemplo, si añades ángulos afilados o cejas estrechas, cualquier mascota será un poco más amenazadora. Un buen consejo es que tu equipo ya tiene un nombre no óptimo.
Ángulos agudos
Como hemos visto, muchos logotipos deportivos tienen ángulos afilados y picos. Esto no es un accidente si entiendes el flujo visual. Básicamente, el ojo humano sigue instintivamente las líneas: las líneas rectas hacen que el ojo se mueva más rápido en una dirección, creando una sensación de rapidez y franqueza, mientras que las líneas curvas y circulares hacen "bailar", creando una sensación de juego.
Los ángulos agudos hacen que el ojo se mueva rápidamente, una combinación de dos líneas rectas que van en diferentes direcciones. Interrumpen a propósito el flujo visual, haciendo que el ojo retroceda abruptamente, y ese efecto de sacudida hace que la imagen sea más imponente y vigorizante.
Aparte de los logotipos deportivos, se ve esta técnica utilizada en los logotipos de otra industria que valora la agresión - las bandas de metal. Basta con mirar el logotipo de Metallica.
Marcos circulares
En contraste directo con los ángulos agudos, el marco circular logra el efecto opuesto: poner al espectador a gusto y hacer que se sienta cómodo. Como los círculos no tienen fin, el ojo se queda haciendo un bucle en la imagen una y otra vez, creando una sensación de completitud mientras que simultáneamente los dibuja como un remolino.
Los marcos de círculos comunes en los logotipos deportivos pueden ser contrarios a la agresión de un equipo, pero sirven a otro objetivo de los equipos deportivos: crear una comunidad. Los círculos representan la solidaridad y la unidad, dos rasgos esenciales para el fandom deportivo. Los marcos circulares de los logotipos deportivos sirven tanto para dar la bienvenida a los recién llegados como para unir a los aficionados individuales.
Cómo crear un logotipo de deportes
Ahora que tienes una idea de lo que implica un logo deportivo efectivo, la pregunta es, ¿cómo se hace uno? Básicamente, tienes dos opciones: contratar a alguien para que lo diseñe por ti o diseñarlo tú mismo. Ambos tienen sus propios méritos e inconvenientes, así que vamos a examinar ambos individualmente.
Contratar un diseñador
Los diseñadores profesionales se saben de memoria todos los consejos, trucos y técnicas que hemos mencionado, y algunos más. Cuando contratas a un diseñador, independiente o de una agencia, estás comprando su experiencia tanto como su tiempo.
El problema es que ningún diseñador experto trabaja gratis. La desventaja más evidente de contratar a un diseñador es el costo: los diseñadores talentosos cobran cientos o incluso miles de dólares por el diseño de logotipos.
A veces se pueden encontrar alternativas más baratas en sitios como Fiverr, pero esos sitios tienen un pobre historial de cumplimiento de lo prometido, y hay toneladas de ex usuarios de Fiverr que se sintieron estafados. El estándar de la industria para un diseño de logo es de alrededor de 200 dólares así que, si alguien cobra 5 dólares, tienes razón en sospechar.
Además, incluso si tienes dinero de sobra, puede ser difícil encontrar el diseñador adecuado para ti. El diseño gráfico es un campo creativo, por lo que hay innumerables estilos artísticos para elegir. Tienes que estar seguro de encontrar un diseñador que entienda tu visión y sea capaz de darle vida, pero eso puede llevar tiempo.
Diseña un logotipo tú mismo
Si no tienes dinero de sobra en tu presupuesto para un logotipo, no desesperes. Mientras que el pasado puede haber tenido opciones limitadas, hoy en día la tecnología ha avanzado de tal manera que prácticamente cualquier persona puede diseñar su propio logo usando una herramienta de diseño de logos en línea como Logogenio.
En nuestra era digital, el software de diseño no se trata tanto de la habilidad técnica de tus manos como de tus ideas creativas. No es necesario dominar las pinceladas o el sombreado con lápiz, ni siquiera es necesario tener las manos firmes. Con los creadores de logotipos digitales, todo lo que necesitas es una idea.
Logogenio y otras herramientas de diseño en línea utilizan plantillas para que el diseño sea rápido y fácil, incluso para los principiantes. Primero, selecciona tu sector en el menú desplegable.
Hemos clasificado nuestras plantillas según las necesidades y demandas de las principales industrias, así que encontrar la tuya es el primer paso. Nuestro algoritmo generará entonces las mejores opciones para tu industria.
Simplemente elige la que te guste y empieza a editar. Puedes personalizar cada plantilla como quieras, personalizando tus elecciones para:
- Imágenes principales
- Nombre de la empresa y el eslogan
- Fuente y tipografía
- Esquemas de color
- Los tamaños del texto y de las imágenes
- Colocación de texto e imágenes
- Añadiendo nuevos iconos
- Estratificación (poner algunas imágenes detrás o delante de otras)
Puedes elegir de nuestra biblioteca interna de más de 200 iconos. Un rápido vistazo muestra que hay muchas de las imágenes intelectuales que mencionamos anteriormente, incluyendo árboles con hojas de arco iris, crestas de escudos, libros, gorras de graduación y más.
Usando un creador de logos DIY como Logogenio, puedes crear un logotipo de nivel profesional en sólo unos minutos. Cuando hayas terminado, puedes comprar todos los permisos y licencias comerciales por 24,90 dólares, lo que te garantiza la propiedad de tu logotipo para siempre.
Si bien el estilo de plantilla de diseño funciona bien para los principiantes, obtendrás mejores resultados si te familiarizas con algunos conceptos básicos de diseño gráfico de antemano. Sigue leyendo nuestro blog para obtener consejos especiales de diseño, directamente de diseñadores expertos.