Desde Chef Boyardee hasta Whole Foods, todos en el negocio de la comida, bebida y comestibles necesitan un logo. Ya sea una mascota de dibujos animados para deleitar a los niños o un juego de palabras sobre comida para deleitar a los adultos, los logotipos de alimentos y bebidas pueden causar una buena impresión, mejorar el reconocimiento de la marca e incluso hacer que la gente tenga un poco de hambre.
Pero incluso si eres más tipo Little Debbie que un Famous Amos, puedes conseguir un logo de primer nivel que se ajuste a tu presupuesto. En esta guía, analizaremos diez de los mejores logotipos de alimentos y bebidas y enumeraremos algunos consejos prácticos de diseño para que puedas crear un logotipo de alimentos y bebidas de calidad profesional por tu cuenta.
10 mejores logotipos de alimentos y bebidas
Camina por el pasillo de cualquier supermercado y verás docenas de logotipos únicos, pero algunos son mejores que otros. A continuación, recogemos diez de los mejores logotipos de comida y bebida y explicamos qué los hace tan buenos, para que sepas a qué aspirar.
Whole Foods Market
Aunque el logo de Whole Foods no es un logo típico de la industria de alimentos y bebidas, está bien hecho, lo que es un buen punto de partida. El énfasis principal está en la tipografía y el aspecto de las palabras "whole foods". La única imagen es el fruto en la O, pero eso funciona a su favor porque le da una atención extra. En un logo más ocupado, convertir la O en una fruta puede pasar desapercibido, pero aquí es un punto focal central.
El color verde no es una elección común para la industria alimentaria, pero es una elección inteligente para Whole Foods debido a su identidad de marca. Whole Foods quiere que la gente asocie su marca con conceptos como "natural", "fresco" y "saludable", y el verde evoca todos esos.
Kellogg’s
Los logotipos de Wordmark - logotipos que sólo son el nombre de la empresa - se encuentran más en industrias formales como la legal o la financiera porque son más ascéticos. Kellogg's sacude esa formalidad con su burbujeante y juguetona fuente; la palabra en sí se convierte en la imagen.
Debido a que los únicos elementos visuales son las letras, Kellogg's tuvo mucho cuidado en su diseño. Al examinarlas de cerca, notarás pequeñas y deliberadas inconsistencias, como que las dos L son de diferentes alturas o las dos G tienen terminaciones diferentes. Si estás diseñando un logo de marca de palabras, tienes que esforzarte por que las letras sean lo más dinámicas posible, de lo contrario te arriesgas a tener un logo aburrido.
También notarás que el color, un rojo vibrante, ayuda a mantener el logo interesante. El uso de colores llamativos es otro truco de los diseñadores expertos para pulir los logotipos de Wordmark.
McCormick
Famoso por sus especias, McCormick toma un enfoque diferente a otros logos de comida típica. Los cuadrados, las líneas rectas y las fuentes con serif son elementos utilizados en negocios más serios y parecen fuera de lugar para la comida, pero McCormick los utiliza en su beneficio.
Entonces, ¿por qué funciona este logotipo? El truco de McCormick es el color. Para empezar, al igual que Kellogg's, McCormick utiliza un rojo vibrante para hacer que un logotipo que de otro modo sería rígido parezca más divertido. Además, el color diferencia la M y la C en la caja, lo que permite una visualización más artística.
La combinación de la M y la C es un gran ejemplo de la importancia de la creatividad en el diseño de logotipos. La combinación de esas letras hace que el logo sea más memorable, pero aplicarlo es más intrincado de lo que parece. Por ejemplo, el estilo de las letras se eligió con cuidado para que la M y la C pudieran conectarse en línea recta. Incluso una vez conectadas, fueron separadas por un pequeño hueco para su lectura.
Dole
Con Dole, empezamos a reconocer algunos rasgos comunes de los logotipos de los alimentos. El color rojo, los acentos azules y las imágenes recurrentes del sol.
El logo de Dole es tan poderoso porque es simple - otro logo de marca de la palabra, pero animado con la imagen central del sol. Los rayos del sol actúan como líneas conductoras para llamar la atención, una buena técnica para los logotipos. Centrarlo alrededor de la O en Dole es la guinda del pastel...
El fondo azul también es digno de mención. El azul es un color de acento útil para los logos de alimentos, ya que fundamenta los tonos cálidos, especialmente el rojo. El contraste hace que los dos colores se complementen, pero sólo cuando hay una mínima cantidad de azul. No quieres que tus colores compitan.
Homespun Chili
Alejándose de las marcas domésticas, Homespun Chili tiene un objetivo adicional para su logo: hacer que la gente recuerde su nombre. Las pequeñas empresas de alimentos tienen que esforzarse aún más con su logo si quieren que sea tan reconocible como los logos de los líderes de la industria.
Homespun Chili se basa en tendencias comunes como las imágenes de alimentos y el color rojo, pero les da un nuevo y peculiar giro para una mayor memorabilidad. Los remolinos y bucles son algunas de las imágenes más juguetonas que puedes usar, así que este logo presenta una compañía desconocida como amigable y atractiva.
Swirl
El logo de Swirl muestra que puedes usar estilos alternativos para los logos de comida, incluso el minimalismo. A veces vale la pena diferenciarse, y el logo de Swirl hace precisamente eso.
Mantiene algunas de las tendencias de los logos de comida, pero les da un giro personalizado. Por ejemplo, tienen una imagen de comida, pero está hecho en un estilo original. También notarán que prefieren el rosa en lugar del rojo como los otros logotipos de alimentos. El rosa tiene los mismos beneficios de llamar la atención que el rojo, y está justo al lado en la rueda de colores.
Chiquita
Chiquita introduce el concepto de “mascotas” en nuestra lista. "Miss Chiquita", como se llama oficialmente, fue dibujada por primera vez por el popular caricaturista Dik Browne, creador de las tiras de periódico "Agar el Horrible" y "Hola y Lois", y modelada según la cantante y bailarina de la vida real Carmen Miranda. Su cultura tropical complementa el producto bandera de Chiquita, el plátano.
Nota cómo, debido a que las calcomanías de Chiquita son tan pequeñas, el personaje se dibuja de manera muy simplificada para mejorar la visibilidad. Esta es una buena lección: siempre ten en cuenta dónde aparecerá tu logo cuando lo diseñes.
Otra táctica interesante es el uso del azul. Típicamente, el azul sólo se usa como colores secundarios o acentos en logotipos de alimentos, pero Chiquita tiene un truco bajo la manga: saben que estas pegatinas van en bananas amarillas brillantes, que se emparejan perfectamente con el azul. Cuando se mira la banana entera, la pegatina es sólo una pequeña parte, lo que significa que el azul sigue siendo, en última instancia, sólo un color de acento.
Horizon Organic
Horizon Organic se especializa en productos lácteos, así que una vaca es una buena mascota. El estilo de los dibujos animados la hace más atractiva para los niños, un mercado principal para los productos lácteos y la leche en particular. Incluso si no son ellos los que lo compran, los niños siguen influyendo en las decisiones de compra.
Al igual que Whole Foods, Horizon Organic utiliza el logo para asociar su marca con conceptos como "saludable" y "natural". Sin embargo, optan por una imagen de la Tierra para lograr los mismos fines.
Earthbound Farm
Earthbound Farm combina muchas de las otras técnicas que hemos visto en logos anteriores: el color rojo, imágenes del sol y el verde para parecer saludables y naturales. El uso de estas tendencias muestra que los diseñadores de Earthbound Farm crearon este logo respetando las normas clásicas y lograron un logo efectivo y eficiente.
Betty Crocker
Al timón de una marca icónica, el logo de Betty Crocker ha soportado décadas con sólo un ligero ajuste. Esta consistencia hace maravillas para el reconocimiento de la marca, ya que los clientes leales sólo tienen que buscar la cuchara roja en la caja.
Aunque la tipografía del logo de Betty Crocker ha cambiado un poco, siempre ha conservado ese estilo manuscrito, casi como una firma. Es una gran elección para parecer personal con sus clientes, especialmente cuando el nombre de la empresa es el nombre de una persona.
La cuchara roja es el corazón del logotipo. La cuchara, especialmente una cuchara de cocina de madera, recuerda a la de hornear y marca las cajas correctas para los chefs y cocineros que favorecen los productos de Betty Crocker. Y el rojo, como ya saben, se adapta perfectamente a la industria alimentaria.
Cómo diseñar tu propio logo de comida y bebida: 5 consejos de expertos
Basándonos en lo que hemos visto arriba, aquí hay 5 consejos para diseñar tu propio logo de comida.
El rojo y otros colores cálidos
No es una coincidencia que casi todos los mejores logotipos de comida usen el rojo. Los diseñadores expertos saben que el rojo causa un aumento del hambre, supuestamente por sus connotaciones con la sangre. Eso explica por qué la mayoría de las grandes marcas de alimentos usan el rojo, y mucho.
El rojo combina bien con otros colores cálidos como el amarillo o el naranja, por lo que a menudo se utilizan como colores de acento. Los colores cálidos en general tienden a ser más felices y amigables, lo que se ajusta a la industria alimentaria porque, en el fondo, la comida hace feliz a la gente.
El rosa también se usa a menudo en las marcas de alimentos, aunque no de forma intercambiable. El rosa es una de las mejores opciones de color para los dulces y caramelos (o helados, como el Swirl), que recuerda a la juventud cuando esos alimentos eran más significativos.
Alimentos apetecibles en el logotipo
Uno de los objetivos de un logo es comunicar lo que haces al instante a través de las imágenes. Con eso en mente, es obvio incluir imágenes de alimentos en tu logo, especialmente cuando se integran en el resto del logo como Whole Foods.
Pero como de todas formas estás incluyendo una imagen de comida, también puedes hacer que se vea deliciosa. El apetito por la comida en tu logo no sólo comunica lo que ofreces, sino que también atrae a la gente a comer algo. La comida tiene un efecto tan primario en nosotros, que incluso ver una imagen de ella es suficiente para hacernos la boca agua.
Por supuesto, otros símbolos también representan la comida. Utensilios como tenedores o la cuchara de madera de Betty Crocker también señalan la industria alimentaria, así como las plantas de las cuales crecen las frutas y verduras.
Si te estás acercando a los alimentos saludables, como los naturales o los orgánicos, tienes un montón de nuevos iconos abiertos para ti. El sol es popular porque denota crecimiento, salud y felicidad.
Referencias culturales para los tipos de cocina
Muchos alimentos están estrechamente asociados con la geografía y la cultura. A veces, es donde se origina la comida en sí misma; otras veces, es una cultura que utiliza la comida en gran medida en su cocina. Ese tipo de asociaciones cerebrales son minas de oro para el diseño de logotipos porque son atajos para la comunicación.
Si la comida que vendes tiene lazos culturales, inclínate hacia ellos (respetuosamente, por supuesto). La señorita Chiquita es un buen ejemplo, ya que su vestido recuerda a los trópicos de donde provienen los plátanos. Esta técnica se ve mucho en los restaurantes que se centran en un cierto tipo de cocina, por ejemplo, las calaveras de azúcar utilizadas en la cocina mexicana.
Mascotas
Todos tenemos nuestras mascotas favoritas de cereales para el desayuno, ¿no? Las mascotas pueden encontrar un hogar cómodo en la industria alimentaria, que es comparativamente más juguetona que otras industrias
Las mascotas son ciertamente más atractivas para los mercados más jóvenes, que como dijimos anteriormente todavía influyen en las decisiones de compra. Si estás vendiendo a niños, una mascota antropomorfa de dibujos animados es una apuesta segura.
Para los adultos, sin embargo, mascotas de comida más realistas en los logotipos pueden ayudar a humanizar una marca, haciéndolos parecer más un amigo personal que una corporación sin rostro. Piensa en Betty Crocker o en Aunt Jemima - la gente habla de estas compañías como si fueran personas vivas y que respiran.
Círculos y curvas
Por último, como la industria alimentaria tiende a ser más optimista y positiva, se beneficia de las formas circulares y curvas. En términos de estética, las curvas hacen que el ojo se mueva o "baile", mientras que las líneas rectas son más rígidas y sofocantes. Claro, las líneas rectas funcionan bien si demuestras estabilidad o competencia, pero para la industria alimentaria, se trata más de "pasarlo bien".
En los logotipos, los círculos son los más utilizados para enmarcar el logotipo, como en el caso de Whole Foods y Chiquita (y Betty Crocker, hasta cierto punto). Los marcos circulares son perfectos si se quiere un logo tradicional, pero no si se quiere algo más moderno o poco ortodoxo.
Si quieres romper con molde, puedes usar las curvas predominantemente en cualquier visual que utilices, ya sean imágenes como Horizon Organic, o la tipografía de tus letras como Swirl. Incluso puedes "suavizar" las esquinas angulares redondeándolas, una buena técnica de diseño si quieres que un logo imponente sea un poco más amigable.
Cómo hacer un logotipo de comida y bebida
Ahora que tienes una idea de lo que se incluye en un logo efectivo de comida y bebida, la pregunta es, ¿cómo se hace uno? Esencialmente tienes dos opciones: contratar a alguien para que lo diseñe por ti o diseñarlo tú mismo. Ambos tienen sus propios méritos e inconvenientes, así que vamos a examinar ambos individualmente.
Contratar a un diseñador
Los diseñadores profesionales se saben de memoria todos los consejos, trucos y técnicas que hemos mencionado, y algunos más. Cuando contratas a un diseñador, independiente o de una agencia, estás comprando su experiencia tanto como su tiempo.
El problema es que ningún diseñador experto trabaja gratis. La desventaja más evidente de contratar a un diseñador es el costo - los diseñadores talentosos cobran cientos o incluso miles de dólares por el diseño de logotipos.
A veces se pueden encontrar alternativas más baratas en sitios como Fiverr, pero esos sitios tienen un pobre historial de cumplimiento de lo prometido, y hay toneladas de ex usuarios de Fiverr que se sintieron estafados. El estándar de la industria para un diseño de logo es de alrededor de U$S200 así que, si alguien cobra U$S5, tienes razón en sospechar.
Además, incluso si tienes dinero de sobra, puede ser difícil encontrar el diseñador adecuado para ti. El diseño gráfico es un campo creativo, por lo que hay innumerables estilos artísticos para elegir. Tienes que estar seguro de encontrar un diseñador que entienda tu visión y sea capaz de darle vida, pero eso puede llevar tiempo.
Diseña un logotipo tú mismo
Si no tienes dinero de sobra en tu presupuesto para un logo, no te desesperes. Mientras que en el pasado puede haber habido opciones limitadas, hoy en día la tecnología ha avanzado de tal manera que prácticamente cualquier persona puede diseñar su propio logo usando una herramienta de diseño de logos en línea como Logogenio.
En nuestra era digital, el software de diseño no se trata tanto de la habilidad técnica de tus manos como de tus ideas creativas. No es necesario dominar las pinceladas o el sombreado con lápiz, ni siquiera es necesario tener las manos firmes. Con los creadores de logotipos digitales, todo lo que necesitas es una idea.
Logogenio y otras herramientas de diseño en línea utilizan plantillas para que el diseño sea rápido y fácil, incluso para los principiantes. Primero, selecciona tu sector en el menú desplegable.
Nuestro algoritmo generará entonces las principales opciones para su industria, en este caso, la educación y las escuelas.
Simplemente elige la que te guste y empieza a editar. Puedes personalizar cada plantilla como quieras, personalizando tus opciones para:
- Imágenes principales
- Nombre de la empresa y el eslogan
- Fuente y tipografía
- Esquemas de color
- Los tamaños del texto y de las imágenes
- Colocación de texto e imágenes
- Añadiendo nuevos iconos
- Estratificación (poner algunas imágenes detrás o delante de otras)
Puedes elegir de nuestra biblioteca interna de más de 200 iconos. Un rápido vistazo muestra que hay muchas de las imágenes intelectuales que mencionamos anteriormente, incluyendo árboles con hojas de arco iris, crestas de escudos, libros, gorras de graduación y más.
Usando un creador de logos DIY como Logogenio, puedes crear un logotipo de nivel profesional en sólo unos minutos. Cuando haya terminado, puede comprar todos los permisos y licencias comerciales por U$S24,90, lo que te garantiza tu logotipo para siempre.
Si bien el estilo de plantilla de diseño funciona bien para los principiantes, obtendrás mejores resultados si se familiariza con algunos conceptos básicos de diseño gráfico de antemano. Sigue leyendo nuestro blog para obtener consejos especiales de diseño, directamente de diseñadores expertos.