¿Diseñando un logo? Seguramente piensas que crear la representación visual de una marca es fácil, pero un logo atractivo es más que solo un círculo y el nombre de la empresa. Realmente debes encapsular el significado. Si no lo haces, ya sea que estés creando el logo de tu propio negocio o diseñando el de un cliente, le harás un gran daño al negocio. Aquí te dejamos 5 modos de mejorar el diseño de tu logo así se resalta de verdad entre los millones que ya existen:
1. Hazte algunas preguntas
¿Todos los logos tienen una historia? Sí y no. Pero es súper importante saber el original del logo y el por qué ¿Es una marca con años? ¿Cuenta con una herencia? Puedes usar esa información en el diseño del logo llevando elementos del dónde y el cuándo comenzó la marca.
La otra razón para hacerte algunas preguntas sobre el diseño del logo es para incorporar estrategia al aspecto general. El proceso de marketing puede ir más allá del logo, pero ambos son un entretejido y, por lo tanto, debes tener la respuesta a algunas preguntas de marketing importantes para desarrollar el logo. Preguntas como, por ejemplo:
- ¿Qué hace que la marca sea diferente?
- ¿Por qué comenzó la marca? ¿Cuál es su misión u objetivo?
- ¿Cómo pretende la marca lograr este objetivo?
- ¿Cuáles son los valores de la marca o compañía?
- ¿Cuál es la personalidad de la marca?
- ¿Cuál es la audiencia apuntada?
2. Crea ilusiones ópticas
Hay determinados modos de hacer que un logo sea atractivo visualmente, y uno de los mejores métodos es crear una interpretación visual del concepto total de la marca. Por ejemplo, puedes considerar un juego de palabras visual, donde hayan dos íconos incorporados en una sola imagen (piensa en las dos caras o en el truco de la copa de vino). Otro modo es hacer arte con palabras y símbolos, como usar el nombre de la marca para desarrollar un símbolo. Por ejemplo, si la palabra es “fútbol”, puedes hacer que esas letras se vean como un balón de fútbol.
3. Comprende la psicología del color
El color es algo sumamente integral al diseño del logo. Nadie elige un color para un logo al azar y, en caso de ser así, no están pensando demasiado en la marca. El color comunica pensamientos, ideas y creencias. El color llama tu atención. De todos modos, el color es, además, engañoso.
Algunos clientes tienen una paleta de colores ya escogida. Otros prefieren una escala de grises. En estos casos, puedes hacer un uso adecuado del espacio negativo para crear interés y luego usar sombras para darle vida a la ilustración.
Pero, si tienes libertad para jugar, puede que quieras echarle un vistazo a la psicología de colores en diseño gráfico. Mientras que el color se reduce a cómo lo percibe un individuo, se ha investigado la “pertinencia percibida” de las marcas, algo que pregunta “¿el color va de la mano de aquello que se vende?”. Por ejemplo, el rojo es un color atrevido, pasional y emocionante. El azul es confiable, amigable y confortante. El verde se usa para dinero, riqueza y salud. El púrpura es misterioso, leal y rico.
Puedes agregar profundidad al diseño dependiendo del mensaje que quieres enviar.
4. Diles adiós a los clichés
Así como en indumentaria, hay modas y novedades en el marketing y el diseño de logos. Mientras que muchas ideas son oro puro, ver a un número de diseñadores usar lo mismo todas las veces es problemático. En vez de seguir el arquetipo de lo que se usa ¿por qué no pensar en algo original?
Aquí te dejamos clichés que debes evitar:
- Arcos
- Helvetica. Si no me crees, busca el fiasco del logo de Gap. Y, en cuanto a fuentes banales, evita Comic Sans, Papyrus y fuentes similares.
- Puntos al azar
- Sobreponer letras
- Logos de chat
5. Simplicidad y simetría
Los mejores logos son aquellos que son simples, ya que pueden evolucionar con el paso del tiempo. Un buen ejemplo es la pipa de Nike. Los logos simples son poderosos y han resonado con una variedad de audiencias en todo el mundo. Lo simple es memorable, fascinante y, a veces, admirable. Todo el mundo siempre piensa que las cosas complejas y llamativas son mejores porque se destacarán pero, en realidad, los mejores íconos son aquellos con líneas simples y un solo elemento seductor.
Mira a Macintosh Apple. El ícono de la manzana regular sin el trozo menos es normal. Pero, una vez que agregas la mordida, el significado del logo se intensifica.
Otro modo de mantenerlo simple pero efectivo es pensar en términos de simetría. Tomando como ejemplo el logo de Apple, si miras las curvas y líneas, verás que hay consistencia entre ellas ¿Quieres ir más allá? Mira el último logo de Twitter. Te sorprenderá la cantidad de círculos usados para mantener las líneas en sintonía.
Conclusiones
Nadie quiere un logo que apeste. Deja de pensar en términos de lo que se ha hecho y haz algo completamente único. Aunque estos consejos son los que usan los diseñadores siempre, es tu turno de darle una vuelta inspiradora al diseño general. Ahora que has leído estos consejos, deberías sentirte inspirado ¡así que ve y haz ese logo!
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