¿Qué sientes cuando miras un círculo? ¿Por qué ese cuadrado parece tan intimidante? ¿Cómo es que un patrón de triángulo lleva a más negocios?
El diseño gráfico, y el diseño de logotipos por extensión, es el arte de comunicarse a través de imágenes. Sin palabras, eso pone una pesada carga en lo visual - cada color, tamaño y forma que escojas debe decir algo sobre tu identidad de marca y estilo de negocio.
¿Es tu marca divertida y casual o seria y de alto nivel? En lugar de explicarse con un texto de eslogan que la gente no puede leer, la elección de las formas adecuadas puede comunicar la personalidad de tu marca de forma más rápida y eficaz. Al aprovechar las asociaciones subconscientes y las reacciones viscerales, las formas de tu logotipo pueden explicar tu marca mejor que cualquier otra cosa.
¿Pero cómo se supone que sabes las connotaciones emocionales de cada forma a menos que seas un diseñador gráfico? ¡Con solo leer esta guía! A continuación, echamos un vistazo a las diez formas y estilos de imágenes más comunes y explicamos lo que significan a nivel subconsciente.
Círculos
Los círculos (junto con los óvalos y las formas de huevo) son de las formas más populares en el diseño de logotipos, y es importante entender la ciencia del porqué. El ojo humano sigue instintivamente las líneas, un concepto que la mayoría de los fotógrafos aprovechan (conocido como "líneas de liderazgo"). Con los círculos, esa línea nunca termina, dando a los espectadores una sensación de completitud o interconexión.
Eso encaja con las intenciones de la mayoría de las marcas, que quieren crear un sentido de comunidad y hacer que sus logos "inviten" a la gente a unirse a ellos. Usar un círculo para enmarcar todo el logo lo hace perfectamente - todo parece más unificado, y los ojos de los espectadores naturalmente dan vueltas y vueltas, atrayéndolos.
Los círculos también pueden ser utilizados en escalas más pequeñas, por ejemplo, un patrón de lunares en el fondo. De esta manera, los círculos pueden transmitir diversión o diversión - recuerda que los círculos hacen que el ojo dé vueltas y vueltas, como un baile, por lo que hacen que la marca se sienta más casual y divertida.
Espirales
Las espirales conservan todas las características de los círculos - en particular el "dibujo" del espectador - pero las llevan al siguiente nivel. En lugar de ser relajadas y casuales como los logotipos circulares estándar, las espirales son más enérgicas, a veces hasta el punto de que no se pueden. En casos extremos, las espirales pueden ser hipnotizadoras o incluso mareantes, útiles para algunas marcas pero perjudiciales para otras.
Las espirales funcionan mejor para las marcas que quieren parecer dinámicas y vivaces. Los efectos mareantes socavan los efectos relajantes, por lo que las espirales sólo deben elegirse con cuidado. Las marcas que tratan de parecer "fáciles" deben evitarlas.
Triángulos
Más versátiles que otras formas, los triángulos representan diferentes rasgos dependiendo de la dirección a la que se dirijan. Piensa en ellos como flechas y señálales la forma que mejor represente tu marca.
Los triángulos orientados hacia arriba, o pirámides, son los más comunes. Símbolo de la estabilidad arquitectónica, las pirámides dan una sensación de seguridad, fuerza y durabilidad. También denotan éxito al apuntar hacia arriba, dando un sentido de autoridad - por eso son comunes para las marcas científicas, religiosas y legales.
Los triángulos orientados hacia la derecha sugieren avanzar, y denotan progreso o velocidad. Por el contrario, los triángulos orientados hacia la izquierda representan un movimiento hacia atrás; aunque no son comunes, podrían ser un buen ajuste para las marcas que se ocupan de la historia, la memoria o la nostalgia.
Los triángulos orientados hacia abajo son un poco inquietantes - parecen como si pudieran volcarse en cualquier momento. Sin embargo, ciertas marcas pueden usar esto a su favor si quieren parecer diferentes, poco convencionales o esotéricas.
Rectángulos y cuadrados
Los rectángulos, incluidos los cuadrados, son el epítome de la estabilidad y representan la fortaleza y la fuerza. Sin embargo, esto viene a costa de la diversión y el juego - las formas rectangulares son bastante insípidas, si no aburridas - así que en cierto modo son lo opuesto a los círculos.
Por lo general, los rectángulos se utilizan como marcos alrededor de otros elementos del logo, a menudo sólo el nombre de una empresa para resaltar la formalidad. Los cuadrados llevan este efecto al máximo, ya que la igualdad de sus lados añade a las connotaciones de durabilidad (pero los hace aún más sosos).
Las marcas informales deben mantenerse alejadas de las formas de cuatro lados en lugar de diseños más caprichosos. Los rectángulos y los cuadrados funcionan mejor para las industrias formales y "sin tonterías" como la legal o la financiera, y pueden ayudar a legitimar a las empresas que tienen dificultades para ser tomadas en serio, como las de las florecientes industrias del cannabis.
Curvas, ondas y esquinas redondeadas
Al igual que los círculos, las líneas curvas y las olas hacen que los ojos "bailen", haciendo que los logos parezcan más divertidos y sin fantasía. Tienen una vibración que da una energía juvenil al diseño de logos, incluso para compañías antiguas y arcaicas.
La belleza de las curvas es que se pueden implementar en otros diseños para añadir un grado de diversión. Por ejemplo, digamos que tienes un logo formal de forma cuadrada, como se describe arriba. Si te preocupa ser demasiado rígido, puedes "suavizar" tu logo usando esquinas redondeadas en lugar de puntiagudas. Todavía conservas la mayoría de las connotaciones de estabilidad de los cuadrados, pero con un poco menos de rigidez.
Cuantas más curvas añadas, más juguetón será tu diseño. Intenta añadirlas gradualmente para encontrar el equilibrio perfecto entre profesionalidad y diversión para que coincida con tu identidad de marca.
Ángulos y puntas afiladas
Una de las técnicas favoritas de los mejores diseños de logotipos deportivos, los ángulos afilados y los picos se presentan como agresivos o incluso amenazadores, muy adecuados para marcas atrevidas y con un tinte agresivo.
Teniendo en cuenta que el ojo sigue instintivamente las líneas, los ángulos afilados parecen molestar al espectador, para bien o para mal. Para las marcas agresivas, esto le da a los logos una sensación de gran energía y vigor, pero pueden ser inquietantes si su marca va por algo más tranquilo.
Usa los ángulos afilados con moderación, de lo contrario tu logotipo podría resultar desconcertante. Al igual que con las curvas, puedes usar ángulos agudos en varios grados para crear el equilibrio ideal entre lo relajante y lo energizante. En otras palabras, si te preocupa que el diseño de tu logo sea un poco aburrido, utiliza ángulos agudos o púas para darle algo de vida.
Líneas verticales
Aunque técnicamente no es una forma, el uso de una serie de líneas verticales repetidas puede manipular los ojos del espectador para provocar reacciones emocionales específicas, al igual que las formas.
Debido a que las líneas verticales hacen que los ojos se muevan hacia arriba y hacia abajo, pueden ser usadas para transmitir prosperidad y éxito, como segmentos en un gráfico lineal. Dependiendo del diseño, pueden incluso parecer autoritarias, como los barrotes de una prisión.
Muchos logotipos de marcas de palabras - logotipos que son simplemente el nombre de la compañía - juegan con líneas verticales porque encajan naturalmente con las letras del nombre. Por ejemplo, si el nombre de tu compañía tiene muchas L o T, es fácil extender esas letras en algo más artístico sin robar la atención del nombre mismo.
Líneas horizontales
Como las líneas verticales, las líneas horizontales repetidas también crean connotaciones emocionales como una forma. La diferencia, sin embargo, es que en lugar de representar el éxito y la prosperidad, las líneas horizontales representan el equilibrio y el "status quo". Como el horizonte de la Tierra, estas líneas calman a los espectadores y les aseguran que todo está nivelado.
Las líneas horizontales funcionan mejor para las empresas que quieren dar la impresión de estar en tierra. Es una imagen reconfortante, aunque un poco aburrida. Las marcas divertidas y juveniles pueden optar por algo más dinámico, pero las marcas que ofrecen algo nuevo o experimental pueden utilizar las líneas horizontales para calmar los temores de los clientes y normalizarse.
Formas abstractas y no básicas
Hay una cantidad infinita de formas. Puedes combinar formas preexistentes para hacer nuevas, añadir cualquier número de lados y modificar lo que ya está ahí para hacer nuevas cosas. En otras palabras, puedes inventar una nueva forma para tu marca, y eso está muy bien.
Cuando se trata de formas no básicas, es mejor descomponerlas en sus elementos críticos: líneas rectas, curvas, bordes afilados, bordes redondeados, ondas, etc., así como en qué dirección van. Ya hemos discutido las connotaciones emocionales de cada uno de estos elementos, así que esencialmente puedes hacer y personalizar los tuyos propios usando estos bloques de construcción.
Por ejemplo, puedes tener la estabilidad y el formalismo de un logo rectangular, pero añade puntas gigantes que sobresalgan en las esquinas para hacerlo más dinámico y llamativo. No tengas miedo de ser creativo.
Cada identidad de marca es única con sus propios objetivos e inquietudes, sin mencionar su público objetivo particular. A veces, las formas ideales para tu logo no existen todavía, y depende de ti crearlas desde cero. Es por eso que recomendamos dividirlo en sus componentes simples, para que sólo utilices las partes que necesitas.
Cómo hacer un logotipo
Ahora que tienes una idea de lo que se necesita para un logo efectivo, la pregunta es, ¿cómo se hace uno? Esencialmente tienes dos opciones: contratar a alguien para que lo diseñe por ti o diseñarlo tú mismo. Ambos tienen sus propios méritos e inconvenientes, así que vamos a examinar ambos individualmente.
Contratar a un diseñador
Los diseñadores profesionales se saben de memoria todos los consejos, trucos y técnicas que hemos mencionado, y algunos más. Cuando contratas a un diseñador, independiente o de una agencia, estás comprando su experiencia tanto como su tiempo.
El problema es que ningún diseñador experto trabaja gratis. La desventaja más evidente de contratar a un diseñador es el costo - los diseñadores talentosos cobran cientos o incluso miles de dólares por el diseño de logotipos.
A veces se pueden encontrar alternativas más baratas en sitios web como Fiverr, pero esos sitios tienen un pobre historial de cumplimiento de lo prometido, y hay toneladas de ex usuarios de Fiverr que se sintieron estafados. El estándar de la industria para un diseño de logo es de alrededor de $200 dólares, así que si alguien cobra $5, tienes razón en sospechar.
Además, incluso si tienes dinero de sobra, puede ser difícil encontrar el diseñador adecuado para ti. El diseño gráfico es un campo creativo, por lo que hay innumerables estilos artísticos para elegir. Tienes que estar seguro de encontrar un diseñador que entienda tu visión y sea capaz de darle vida, pero eso puede llevar tiempo.
Diseña un logotipo tú mismo
Si no tienes dinero de sobra en tu presupuesto para un logotipo, no desesperes. Mientras que en el pasado puede haber tenido opciones limitadas, hoy en día la tecnología ha avanzado de tal manera que prácticamente cualquier persona puede diseñar su propio logo usando una herramienta de diseño de logos en línea como Logogenio.
En nuestra era digital, el software de diseño no se trata tanto de la habilidad técnica de tus manos como de tus ideas creativas. No es necesario dominar las pinceladas o el sombreado con lápiz, ni siquiera es necesario tener las manos firmes. Con los creadores de logotipos en línea, todo lo que necesitas es una idea.
Logogenio y otras herramientas de diseño en línea utilizan plantillas para que el diseño sea rápido y fácil, incluso para los principiantes. Primero, selecciona tu sector en el menú desplegable.
Hemos clasificado nuestras plantillas según las necesidades y demandas de las principales industrias, así que encontrar la tuya es el primer paso. Nuestro algoritmo generará entonces las mejores opciones para tu industria.
Simplemente elige la que te guste y empieza a editar. Puedes personalizar cada plantilla como quieras, personalizando tus elecciones para:
Imágenes principales
Nombre de la empresa y el eslogan
Fuente y tipografía
Esquemas de color
Los tamaños del texto y de las imágenes
Colocación de texto e imágenes
Añadiendo nuevos iconos
Estratificación (poner algunas imágenes detrás o delante de otras)
Puedes elegir de nuestra biblioteca interna de más de 200 iconos. Un rápido vistazo muestra que hay muchas de las imágenes intelectuales que mencionamos anteriormente, incluyendo árboles con hojas de arco iris, crestas de escudos, libros, gorras de graduación y más.
Usando un creador de logos DIY (en español, “hazlo tú mismo”) como Logogenio, puedes crear un logotipo de nivel profesional en sólo unos minutos. Cuando hayas terminado, puede comprar todos los permisos y licencias comerciales por usd$24,90, lo que te garantiza tu logotipo para siempre.
Si bien el estilo de plantilla de diseño funciona bien para los principiantes, obtendrás mejores resultados si te familiarizas con algunos conceptos básicos de diseño gráfico de antemano. Sigue leyendo nuestro blog para obtener consejos especiales de diseño, directamente de diseñadores expertos.